Home

Noticias

Artículo

Uribe clama a EE.UU mantener ayuda a Plan Colombia

"Le pido al mundo, le pido a los Estados Unidos que nos apoyen, no hemos ganado todavía pero vamos ganando y vamos a persistir", expresó el jueves el mandatario en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

9 de marzo de 2007

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe rogó al pueblo estadounidense mantener la ayuda para derrotar a la guerrilla y el narcotráfico con el apoyo al Plan Colombia, un tema crucial en esta nación andina durante la visita que hará el domingo del mandatario George W. Bush, porque ha servido para reducir la violencia y hacerla menos corrupta.

Las dudas crecen, particularmente entre la ahora mayoritaria bancada demócrata del Congreso estadounidense, respecto a la efectividad de la ayuda que Washington desembolsa a esta misión que en los últimos cuatro años asciende a 4.000 millones de dólares, dado que la cocaína sigue llegando a las calles de Estados Unidos y Europa y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ha sido derrotada y ni uno de sus altos comandantes capturado.

Ante ese panorama, Uribe se preguntó "qué le habría podido suceder a nuestro país sin el Plan Colombia y si se compara con el camino de recuperación del país que hoy estamos conduciendo se ve grandemente el beneficio" que ha tenido la ayuda estadounidense que le ha permitido incrementar las fuerzas de seguridad en un 30% para lanzar una ofensiva que arrinconó a las FARC a las junglas del país y ha permitido fumigar hasta 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca al año para contrarrestar la fabricación de cocaína.

Sostuvo que "se puede decir que no hemos ganado todavía pero estamos ganando y sería un inmenso error, en una tarea que se está ganando, abandonarla y dejarla a la mitad del camino".

Bush prevé llegar el domingo a Bogotá, donde permanecerá una tarde, en el marco de su gira latinoamericana, y ha expresado su deseo de mantener el nivel de cooperación actual de Estados Unidos, desembolsando unos 700 millones de dólares anuales.

Al interrogarlo respecto las investigaciones judiciales que tienen en prisión a quien fue su jefe de inteligencia, ocho congresistas aliados suyos y prófugo al padre de su recién renunciada canciller por supuestos lazos con paramilitares, el gobernante desvió la respuesta afirmando, exacerbando el tono de su voz, que fueron las guerrillas las que "engendraron el paramilitarismo".

"Esas guerrillas marxistas fomentaron la combinación de todas las formas de lucha, infiltraron la política, infiltraron la universidad, infiltraron el movimiento obrero, infiltraron el movimiento campesino, lo que pasa es que esa verdad no se ha revelado. Esas guerrillas marxistas rechazaban el narcotráfico y después se dedicaron al narcotráfico, esas guerrillas que no fueron combatidas por el Estado engendraron el paramilitarismo, que nace como una autodefensa pero termina en el narcotráfico y en las mismas prácticas de la guerrilla", expresó. El padre de Uribe fue asesinado por las FARC en .

Durante la última década, esas organizaciones armadas controlaron vastos territorios del país, pero en los últimos dos años se acogieron a un proceso de paz promovido por Uribe que permitió la desmovilización de más de 31.000 combatientes y ahora tiene encarcelados a unos 60 ex jefes que buscan los beneficios de una ley que los castiga con ocho años de prisión si confiesan todos los crímenes que cometieron y entregan las propiedades malhabidas para entregárselas a sus víctimas.

Uribe y Bush mantienen una cordial y fluida relación, por lo que el mandatario colombiano describió a su colega como "un hombre práctico, muy práctico con él se hablan las cosas sin mucho rodeo, yendo al grano rapidito", por ello le preparan un recibimiento "con mucho afecto... y de la manera más positiva".

Pero a pesar de la amistad que une a los gobernantes, las relaciones entre los dos países parecen tropezar con numerosos obstáculos. El presidente no quiso comentar sobre las razones por las que Bush ha ido perdiendo prestigio en Latinoamérica ni por las que su par venezolano Hugo Chávez ha ganado apoyo.

 

 

AP