Home

Noticias

Artículo

Uribe barrió, histórico segundo lugar de izquierda en Colombia

El presidente Uribe empezó a recibir las felicitaciones de sus colegas. Una de las primeras fue la de George W. Bush

29 de mayo de 2006

El panorama político colombiano vivió un reordenamiento con la histórica reelección de Alvaro Uribe, un partido de izquierda, el Polo Democrático, que por primera vez ocupa el segundo lugar y el centenario liberalismo quedando en un lánguido tercer puesto. Los conservadores ni siquiera presentaron candidato propio.

"Es el preludio del fin de los partidos tradicionales, aunque la agonía es lenta", dijo el profesor Fernando Cubides, de la Universidad Nacional en referencia al Liberalismo y el Conservantismo que han gobernado a Colombia casi toda su historia republicana.

 

En ese mismo sentido se pronunció el columnista y ex ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, quien afirmó que el Liberalismo vive el dilema de que buena parte de su base se pasó a las filas uribistas, pero que en su "dirigencia parlamentaria existen resistencias contra Uribe casi insuperables".

 

Mientras tanto, el presidente Uribe empezó a recibir las felicitaciones de sus colegas. Una de las primeras fue la de George W. Bush, del que Uribe es aliado incondicional. El vocero del mandatario estadounidense afirmó que los presidentes habían hablado en la mañana del lunes.

 

"El presidente (Bush) habló de la fuerte amistad entre ellos y entre los dos países", dijo Eryn Witcher en Washington. "El presidente reafirmó su fuerte apoyo a Colombia en la batalla contra el narcoterrorismo, en avanzar el acuerdo de libre comercio y ayudar a nuestros amigos demócratas en la región", agregó.

 

El profesor Cubides, sobre las posibilidades de la izquierda de convertirse en opción real de poder, se mostró menos optimista que los dirigentes de esta colectividad y afirmó que aún no son un partido porque hay una galaxia de grupos muy disímiles y dependerá si son capaces de tramitar sus diferencias y construir una plataforma común.

 

Carlos Gaviria, el candidato del Polo, afirmó que ellos eran la única fuerza política porque los seguidores de Uribe estaban divididos en muchos grupos.

El reto para Polo Democrático es que esos votos se traduzcan en las elecciones regionales en alcaldías y gobernaciones en 2007.

"El uribismo probablemente se consolidará como el nuevo partido de centro derecha porque tienen una mayoría parlamentaria suficiente, militantes y estarán ocho años en el poder", agregó Cubides en entrevista telefónica.

Otros, como el ex presidente Liberal Alfonso López Michelsen no están tan seguros y afirman que el uribismo es un retazo de movimientos y afirma que habrá fuerzas de derecha e izquierda, pero la lucha volverá por el centro.

 

"La disputa va a ser por el centro porque Colombia en el fondo es un país de centro", dijo López en entrevista radial. El ex presidente rechazó la idea que el liberalismo esté en proceso de desaparecer y dijo que simplemente perdió.  
"Todavía es muy temprano para saber como quedarán las fuerzas políticas, pero definitivamente estamos frente a un cambio de panorama profundo", dijo el profesor Cubides.
 
FUENTE: AP