Home

Noticias

Artículo

Uribe anuncia congelamiento del endeudamiento este año

El presidente explicó que hace 4 años la deuda total de Colombia representaba el 50 por ciento del PIB, en diciembre de 2006 bajó a entre el 30 y el 32 por ciento.

18 de mayo de 2007

Bogotá_ El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció anoche que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de mantener congelado el endeudamiento del país, en las mismas proporciones con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que tenía en diciembre de 2006.

 

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado en la firma del convenio entre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la Universidad de Los Andes, para fortalecer el Centro de Estudios Especializados en temas del Desarrollo Económico y Social de Colombia y América Latina (CEGA).

 

El Mandatario indicó que esta decisión es una de las muestras que está dando el Gobierno para atender los reclamos que se hacen en el sentido de que el Estado no está haciendo lo suficiente para enfrentar la revaluación del peso.

 

Uribe explicó que hace 4 años la deuda total de Colombia representaba el 50 por ciento del PIB, en diciembre de 2006 bajó a entre el 30 y el 32 por ciento.

 

El congelamiento anunciado hoy quiere decir que al finalizar el presente año, el 2007, el endeudamiento se mantendrá como proporción del PIB entre el 30 y el 32 por ciento del PIB, es decir el mismo nivel del año pasado.

 

Lo anterior no quiere decir que en el 2007 no se vaya a contratar un nuevo dólar como deuda externa, sino que pese a que haya nueva contratación de créditos, el nivel total se mantendrá con respecto al Producto Interno Bruto.