Home

Noticias

Artículo

Uribe agradece a Ecuador por acción militar contra Farc

El presidente Alvaro Uribe agradeció el jueves al gobierno de Quito por la reciente acción militar en la que tres guerrilleros de las Farc fueron abatidos por tropas ecuatorianas en la fronteriza zona de Sucumbíos.

21 de enero de 2010

Bogotá  — El lunes, en el río Opuno, a unos 195 kilómetros al nordeste de Quito, cerca de la frontera con Colombia, desde una embarcación, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) abrieron fuego contra militares ecuatorianos, quienes al responder ocasionaron tres bajas en las filas rebeldes.

"Quiero agradecer al gobierno ecuatoriano el esfuerzo que ha hecho recientemente en el área de frontera neutralizando unos terroristas de las Farc", manifestó Uribe durante una entrevista con la emisora Radio Calidad de la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca y a 300 kilómetros al oeste de Bogotá.

"En la medida en que estos terroristas sientan que en los países vecinos no tienen refugio, pues a estos terroristas no les va a quedar más camino que aprestarse a rectificar esa acción violenta y a entrar a buscar un proceso de diálogo con el gobierno de Colombia", agregó Uribe.

El miércoles, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al referirse al enfrentamiento con la guerrilla, había señalado que "nuestros soldados pudieron defenderse y las tres bajas son por parte de las Farc...antes hubieran sido bajas en nuestros soldados".

"Quiero agradecerle al gobierno del Ecuador por esa presencia y por ese empeño que ha destacado el presidente Correa en el día de ayer para combatir el narcoterrorismo, que afecta a las dos naciones por igual", dijo el jueves el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

Según Silva, la cooperación de las fuerzas militares de Colombia y Ecuador "va a producir un impacto muy sensible y muy significativo sobre la viabilidad de las Farc en esta zona" de frontera.

El funcionario recordó que la próxima semana se reunirán en Ecuador los viceministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y "el tema principal de esa reunión será la cooperación entre los países para la lucha contra el crimen internacional".

Ecuador y Colombia comparten unos 640 kilómetros de frontera, donde por la mayor parte del lado colombiano actúan grupos guerrilleros, de narcotraficantes y bandas de delincuentes que suelen pasar clandestinamente al lado ecuatoriano para buscar refugio, abastecimiento o descanso.

(AP)