Home

Noticias

Artículo

Uribe con 68% de popularidad, Obama encabeza simpatías

El presidente Alvaro Uribe tiene márgenes de popularidad de 68%, mientras el mandatario estadounidense Barack Obama encabeza una lista entre los personajes que cuentan con las mayores simpatías entre los colombianos.

17 de diciembre de 2009

La encuesta, elaborada por la firma Invamer Gallup entre el 9 y 13 de diciembre, indicó que la opinión favorable o popularidad de Uribe entre los encuestados subió de 64% a 68% con respecto al último sondeo realizado por la firma a inicios de noviembre.

Sin embargo, el presidente aún está por debajo del 70% de popularidad que disfrutaba para el bimestre septiembre-octubre, de acuerdo con el sondeo.

Los márgenes de impopularidad del mandatario se ubicaron en 24% para diciembre, un descenso de tres puntos porcentuales con respecto al 27% de rechazo que tenía para el bimestre anterior, agregó la encuesta, que entrevistó a 1.000 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín Cali y Barranquilla. El sondeo tuvo un margen de error de 3%.

La encuesta consultó a los entrevistados sobre su opinión favorable o desfavorable con respecto a 20 distintas personalidades, entre ellas dos presidentes como Obama y el de Venezuela, Hugo Chávez, mientras el resto son dirigentes o funcionarios colombianos.

En ese listado Obama encabeza la preferencias de los colombianos con 64% de opinión favorable, seguido con 59% por el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y en tercer lugar el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

El último lugar lo ocupó Chávez con apenas 5% de opinión favorable y 75% de rechazo. El resto de los porcentajes se reparte entre los que no respondieron o dijeron no saber.

La semana pasada Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro, reveló un estudio en el que Obama y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva son los mandatarios mejor evaluados en la región, mientras Chávez es el peor. Al ser calificados con notas que van de 1 a 10, siendo la primera muy mala y 10 muy buena, Obama obtuvo 7, Lula 6,4 y Chávez 3,9.

 

(AP)