Home

Noticias

Artículo

Urge implementar mejores prácticas de gobierno corporativo en las sociedades de familia

La Cámara de Comercio de Bogotá hizo un llamado hoy a los empresarios de Bogotá y la región para que incorporen prácticas de Gobierno Corporativo en las sociedades de familia con el fin de garantizar su competitividad y sostenibilidad en el tránsito generacional.

4 de noviembre de 2010

Bogotá.- Así lo anunció Consuelo Caldas, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco del IX Foro Internacional de Gobierno Corporativo “Nuevas Tendencias en la Gestión de las empresas de Familia”, en que el presentó los resultados del análisis “El gobierno corporativo de las sociedades de familia en Bogotá”.

La presidenta de la CCB, dijo que el reto de las sociedades de familia para mejorar su gestión está en la implementación de reglas claras para regular la relación entre la familia y la empresa a través de los protocolo de familia, la definición de órganos familiares, la profesionalización de sus juntas directivas, la implementación de planes de sucesión, y la definición de mecanismo de resolución de conflictos.

Al respecto, aseguró que la Cámara de Comercio de Bogotá, ofrece a los empresarios un portafolio de servicios para el fortalecimiento de las prácticas de gobierno corporativo en sus negocios, que van desde la realización de capacitaciones masivas, a través de Bogotá Emprende y las jornadas de sensibilización de la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia, hasta el Diplomado de Gobierno Corporativo y Juntas Directivas, y la cofinanciación de consultorías de gobierno corporativo y sociedades de familia.

El estudio

La entidad realizó una investigación entre 4.209 empresas identificadas como sociedades de familia, localizadas en Bogotá en el 2010, según la cual se determinó que el 87% son pymes, y que el 77% tiene más de 10 años de constitución.

La mayoría (57%) de las sociedades de familia se encuentran en las localidades del norte de la ciudad, en particular en las localidades de Chapinero y Usaquén.

Las sociedades familiares evaluadas, concentran su actividad comercial en tres sectores específicos, tanto en número de empresas, valor de los activos y valor de las ventas: comercio (33%), servicios (27%) y en la industria (23%).

Según la organización jurídica de las 4.209 sociedades de familia analizadas, la mayoría son sociedades limitadas (52%), sociedades anónimas (33%) y sociedades por acciones simplificadas SAS (8%).