Home

Noticias

Artículo

Universidades de Colombia y España inauguran Cátedra de la Paz en Bogotá

En coincidencia con el Día Internacional de la Paz, que se conmemora hoy, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de España, Juan Gimeno, fue el encargado de presentar la cátedra en el Congreso Nacional de Colombia.

21 de septiembre de 2010

Bogotá.- Instituciones educativas de Colombia y España inauguraron hoy en Bogotá la Cátedra de la Paz, uno de los programas fundamentales de la Red Internacional de Universidades por la Paz (Rediunipaz), que se constituyó este año para formar a una nueva generación de gestores de paz.

Esa cátedra y el programa "Construyendo la paz a través de la formación" son las "principales actividades" de Rediunipaz, explicó Gimeno a Efe en Bogotá, al subrayar la importancia de esta red, integrada por instituciones colombianas y españolas, para la "construcción del espacio iberoamericano del conocimiento".

La Uned, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y las universidades colombianas de Nariño, Pamplona, Cauca y Antioquia forman parte de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

"La idea es consolidar el proyecto, que sea conocido y que se conozcan los programas, para que sea más fácil" ampliarlo después a otros países, comentó el rector de la Uned, quien también preside actualmente Rediunipaz.

Trabajar por la paz "es una necesidad" en muchos lugares del mundo, indicó Gimeno, quien anotó que Rediunipaz se propone también "educar a la ciudadanía", para hacerla más "responsable y respetuosa".

Rediunipaz "no puede ser solo un movimiento universitario", sino que debe involucrar "a toda la sociedad", según Gimeno, quien puso como ejemplo que, en Colombia, desmovilizados de las guerrillas y de los grupos paramilitares participan en el aula virtual de la Cátedra de la Paz.

 

 

EFE