Home

Noticias

Artículo

Universidad española crea red de titulaciones dobles con centros de A.Latina

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha liderado un nuevo programa que impulsará la movilidad de los estudiantes de Asia y Latinoamérica a través de titulaciones dobles y múltiples en una red de 32 universidades que forman a unos 900.000 estudiantes.

17 de noviembre de 2011

La nueva red Ortelius, que une la UAB con 18 universidades asiáticas y 13 latinoamericanas y que cuenta con el patrocinio del Banco Santander, fue presentada hoy en Barcelona (noreste) en un acto presidido por el presidente regional de Cataluña, Artur Mas.

"Se trata de hacer de puente entre Latinoamérica y Asia", destacó el presidente catalán, quien subrayó que, en el actual contexto de dificultades económicas, la universidad es "la puerta a la esperanza".

Ante los representantes de las universidades asiáticas y latinoamericanas participantes, Mas destacó que Cataluña genera el 1% de la producción científica mundial, al tiempo que representa el 0,1% de la población planetaria.

El nuevo programa ha sido bautizado con el nombre de Abraham Ortelius (1527-1598), un geógrafo flamenco que revolucionó la cartografía cuando dibujó un atlas que incluía por primera vez a América, además de Europa y Asia.

Ortelius quiere mejorar aún más las vigentes experiencias de intercambio de estudiantes, como es el caso de Erasmus, poniendo el acento en el reconocimiento académico de la movilidad de estudiantes.

Las universidades participantes diseñarán dobles y múltiples titulaciones, tanto de grado como de máster, que fomenten la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores e incluso personal de administración entre las universidades implicadas.

Las dobles titulaciones de grado y máster deben facilitar, en un futuro, programas de doctorado compartidos que se basen en campos de investigación de interés común entre las universidades participantes.

La red Ortelius cuenta con una única universidad europea, la Universidad Autónoma de Barcelona, y con 13 latinoamericanas, de las cuales cuatro son argentinas: la Universidad Nacional de Luján (UNLU), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)

En el programa también participan las brasileñas Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), la Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL).

También hay dos mexicanas, la Universidad de Celaya (UDEC) y la Universidad Veracruzana (UV), así como la colombiana Universidad de Caldas, la costarricense Universidad de Costa Rica (UCR) y la paraguayana Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El programa Ortelius se completa con once universidades chinas y siete de Corea del Sur.


EFE