Home

Noticias

Artículo

Universidad EAFIT inaugura su escuela de Economía y Finanzas

La Escuela de Economía y Finanzas -que tiene un pregrado, tres maestrías y tres especializaciones- cuenta con 624 estudiantes, 35 profesores de tiempo completo, entre los que hay 16 doctores.

16 de abril de 2012

El ambiente económico es propicio. Se está en una coyuntura optimista y de esperanza. Además, Colombia lo tiene todo para ser, en lo competitivo, uno de los mejores países de América Latina, de ahí que, por primera vez en la historia, un Presidente de la República, en este caso Juan Manuel Santos Calderón, hubiese aparecido en una portada de Time. 

Así, en este escenario nacional, nace la quinta escuela de EAFIT: Economía y Finanzas, un espacio que, desde lo académico, quiere contribuir a que estos aires de renovación se mantengan, según lo explica Juan Felipe Mejía Mejía, el decano de esta de nueva dependencia universitaria. 

Su presentación será este viernes 20 de abril en el Auditorio Fundadores de la Universidad entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Y, como una de las intervenciones más importantes del día, a las 8:45 a.m., Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, hará público el Informe Nacional de Competitividad (ver recuadro). 

Además, la jornada contará con la presencia de Roberto Steiner Sampedro, hasta hace poco director ejecutivo de Fedesarrollo; Juan Pablo Córdoba Garcés, director de la Bolsa de Valores de Colombia; y Juan José Echavarría Soto, codirector del Banco de la República. 

De igual manera, se harán presentes Jerry Jaar, decano asociado en la Florida International University y director del Global Entrepreneurship Center; Juan José Perfetti del Corral, investigador asociado de Fedesarrollo; John Trapani, director ejecutivo del Goldring Institute of International Business y vicedecano de la Escuela de Negocios de Tulane; y Alejandro Micco Aguayo, director de la maestría en Análisis Económico de la Universidad de Chile. 

“Este es un momento de celebración muy especial. EAFIT, desde su Consejo Superior, tenía un sueño muy importante, que era tener una Escuela de Economía y Finanzas. Y no es que sean departamentos nuevos, porque ambos existían, pero la escuela les dará una dimensión y una proyección diferentes”, anota el decano

Y si se le dio vida a esta nueva dependencia académica es porque, en palabras del profesor Mejía Mejía, los pares recomiendan que tanto la economía como las finanzas estén separadas de la administración. “La idea es ser muy reconocidos en Colombia y en Latinoamérica”.