Home

Noticias

Artículo

Universidad de los Andes entregará título Honoris Causa a Michael Porter

El reconocimiento se hace al impacto de los marcos conceptuales que ha desarrollado y por el vínculo estrecho desarrollado con Colombia y con este centro universitario.

13 de septiembre de 2007

Bogotá_ La Universidad de los Andes otorgará el 15 de septiembre el título de Doctor Honoris Causa en Administración a Michael Porter, en reconocimiento a su significativa contribución académica al estudio de la competitividad, en empresas, países y regiones. Así mismo, en reconocimiento al impacto de los marcos conceptuales que ha desarrollado y por el vínculo cada vez más estrecho que ha establecido con Colombia y con la Universidad de los Andes.

Michael Porter, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, es uno de los pensadores más influyentes en estrategia competitiva y competitividad internacional. Autor de 17 libros y más de 125 artículos, ha sido profesor por más de 25 años, asesor de estrategias competitivas de muchas compañías líderes y consejero de diversos gobiernos del mundo sobre temas de desarrollo económico y competitividad nacional.

En octubre de 2005, el profesor Porter estuvo por primera vez en Colombia, participando en un ejercicio dirigido a la Búsqueda de una Identidad Competitiva para el país. Este taller fue liderado por un grupo de empresas privadas y su coordinación académica estuvo a cargo del Centro de Estrategia y Competitividad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por solicitud del profesor Porter, conocedor del trabajo realizado por este Centro.

 

Como fruto de su visita, los empresarios reunidos en Cartagena se propusieron buscar un mecanismo para darle continuidad al proceso, y así surgió el Consejo Privado de Competitividad, que viene participando activamente en el debate público sobre el desarrollo económico del país y sus regiones, y que durante estos dos años ha seguido las recomendaciones dadas por Porter en su momento.

Desde el año 2003, la Universidad de los Andes es una de las universidades seleccionadas por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard para dictar el curso Microeconomía y Competitividad: Firmas, Clusters y Desarrollo Económico, como una iniciativa conjunta entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Harvard. El curso ha sido diseñado por el profesor Porter y en la actualidad se dicta a estudiantes de posgrado de varias facultades de la Universidad de Harvard y en forma simultánea en otras universidades alrededor del mundo.