Home

Noticias

Artículo

United y Continental negocian fusión: fuente

7 de febrero de 2008

Detroit.- Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental Airlines Corp están en "etapas muy iniciales" de negociaciones para una fusión, dijo el jueves una fuente cercana al tema.


El banco de inversión Goldman Sachs Group Inc está asesorando a United Airlines en las conversaciones, aseguró la fuente.

Un acuerdo entre Delta Air Lines Inc y Northwest Airlines Corp, que también están en negociaciones, aceleraría las conversaciones entre United y Continental, añadió la persona.

Continental Airlines, United Airlines y Goldman declinaron hacer comentarios.

Las acciones de Continental subían a 1,43 dólares, o un 5 por ciento, a 30,20 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

Los títulos de UAL Corp, la matriz de United, avanzaban 57 centavos de dólar, o un 1,5 por ciento, a 38,23 dólares, en el Nasdaq.

Delta, la tercera mayor línea aérea de Estados Unidos, ha sido el centro de especulaciones sobre negociaciones para fusionarse tanto con Northwest como con UAL Corp.

El diario Wall Street Journal publicó el jueves que las conversaciones de Delta con Northwest se han acelerado, lo que significa que podría anunciarse un acuerdo incluso la próxima semana.

En noviembre, Delta -que salió de la quiebra en la primavera boreal pasada tras defenderse de una oferta de adquisición hostil de US Airways Group Inc - dijo que había formado un comité especial del directorio para revisar sus alternativas estratégicas.

Una fusión de Delta con Northwest crearía a la mayor aerolínea del mundo. Analistas habían previsto que Continental y United iniciarían negociaciones tan pronto Delta y Northwest amenazaran con un acuerdo.

"Comenzará una cascada de consolidaciones," comentó Robert Mann, consultor de la industria para with R.W. Mann & Co.

"Provocará una respuesta competitiva," añadió.

Los analistas han dicho que las fusiones también podrían llevar a mayores tarifas en algunos mercados, al menos en el corto plazo, debido a que una combinación de aerolíneas reducirán la oferta de vuelos y asientos, y las compañías utilizarán su mayor poder de mercado para elevar los precios.

"Es inevitable una fusión en la industria," aseguró Mann.

"La mayoría de la capacidad vuela por debajo de precios competitivos. Una fusión reduciría la capacidad y fortalecería los precios."

Pardus Capital Management, una firma de inversiones que, hasta septiembre, tenía intereses en UAL Corp y en Delta, estimó que ambas aerolíneas podrían recortar costos combinados en hasta 585 millones de dólares al año.

Muchos expertos en aerolíneas, entre ellos los líderes de las principales compañías de Estados Unidos, dicen que las fusiones son necesarias para estabilizar la volatilidad de la industria, que finalmente salió en el 2006 de una crisis de cinco años tras acumular 35.000 millones de dólares en pérdidas.

Pero las alzas de los precios del combustible y una desaceleración de la economía estadounidense están amenazando a esta frágil recuperación.

 

Reuters