Home

Noticias

Artículo

Unión Europea dividida en uso de "escáneres" corporales

Los países europeos se mantuvieron divididos el jueves respecto a la instalación de "escáneres" corporales en los aeropuertos del continente, y algunos miembros de la UE restaron importancia al debate sobre el refuerzo las medidas de seguridad.

7 de enero de 2010

Bruselas  — Italia se unió a Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda en su anuncio de planes para instalar los aparatos después de que un nigeriano intentó detonar explosivos en un vuelo desde Amsterdam a Detroit el día de Navidad.

Washington está aumentando sus medidas de seguridad en todos los vuelos transatlánticos de camino a Estados Unidos. Eso representa una tarea enorme, ya que los aeropuertos europeos transportan a miles de pasajeros en más de 800 vuelos diarios a través de la ruta del Atlántico Norte.

Mientras, expertos en aviación se reunían el jueves para discutir el tema de los escáneres. El secretario belga de estado para el Transporte, Etiennne Schouppe, describió el refuerzo de medidas como "excesivo", destacando que las normas actuales en aeropuertos europeos son "suficientemente estrictas".

España también se mostró escéptica respecto a la necesidad de instalar escáneres corporales y los gobiernos francés y alemán no se comprometieron al respecto.

Stefan Paris, ministro del Interior alemán, dijo que las normas de seguridad en vuelos necesitan ser cambiadas antes de usar los escáneres. La mayoría de estados de la UE han de acceder a que eso forme parte de la política de la Unión, señaló.

Hasta ahora, la UE permitía a sus estados miembros el usar escáneres corporales o no en puestos de control en aeropuertos. En el 2008, la UE suspendió el trabajo para regular su uso después de que el parlamento europeo exigió un estudio más riguroso sobre sus efectos en la salud y la privacidad de los individuos.

El aeropuerto de Schipol tiene 15 de los escáneres y los holandeses han asegurado que comprarán 60 más. También están adquiriendo sistemas de software que proyectarán una figura humana estilizada en lugar de la imagen corporal del individuo para no infringir normas de privacidad.

(AP)