Home

Noticias

Artículo

Unión Europea ve aumento de proteccionismo comercial en EEUU

11 de junio de 2008

Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha acusado a Estados Unidos de adoptar una postura más proteccionista sobre el comercio, y señaló que algunas veces lo hace aparentemente bajo el motivo de la seguridad nacional.

La UE expresó esta semana su preocupación ante la Organización Mundial del Comercio sobre determinadas medidas como unos requisitos de vigilancia por imagen más estrictos para la carga que entra a los puertos de Estados Unidos. "Pese a reconocer el compromiso estadounidense con la expansión de la liberalización comercial (...), hemos notado con cierta preocupación que hay señales de creciente proteccionismo en varias áreas," dijo el comunicado de la UE ante la OMC.

La declaración fue distribuida a los medios de prensa el miércoles, un día después de una cumbre con el presidente George W. Bush. Europa está "preocupada de que algunas medidas para las importaciones aplicadas por motivos de seguridad puedan ser usadas como una forma disfrazada de proteccionismo," dijo.

La UE dio indicios de que podría desafiar los requisitos de revisión por imagen ante la OMC.

El bloque de 27 países y Estados Unidos son los dos mayores exportadores del mundo, con un comercio bilateral valorado en 1.700 millones de euros (2.600 millones de dólares) cada día. A veces surgen disputas. Estados Unidos ha acusado a la UE de violar normas comerciales en casos como el respaldo estatal a la industria aeroespacial o su prohibición sobre las importaciones de algunos productos alimentarios.

Las disputas afectan sólo al 2 por ciento del intercambio bilateral, pero la UE dijo que detectó una "tendencia preocupante" de que la política comercial estadounidense esté "bajo la influencia de grupos de intereses especiales."

La UE también expresó su preocupación sobre el panorama de unos nuevos subsidios agrícolas estadounidenses, más altos, en momentos en que Estados Unidos está presionado para que reduzca esos subsisdios a fin de contribuir a una finalización de la largamente aplazada ronda de Doha de la OMC.

La posibilidad de que aumenten los subsidios está incluida en una nueva Ley Agrícola redactada por el Congreso de Estados Unidos.

La UE, "al igual que otros, sigue preocupada de que estemos viendo menos compromiso con el multilateralismo que en el pasado, especialmente porque Estados Unidos ha sido siempre el principal promotor, y el principal beneficiario, del sistema multilateral," dijo.


 

Reuters