Home

Noticias

Artículo

Unilever reduce costos de almacenamiento y ambiente de datos mediante el uso de soluciones SAP

Implementado en tan sólo tres meses, este proyecto generará rendimientos sobre la inversión en un lapso de 2.7 años y se convertirá en modelo para subsiguientes implementaciones dentro de la misma industria

11 de mayo de 2010

Como parte de los esfuerzos por reducir los riesgos operacionales asociados a su ambiente de producción y disminuir el impacto que tiene el excesivo volumen de datos almacenados en sus cronogramas de desarrollos, Unilever América Latina decidió explorar el mercado en busca de una solución que pudiera ayudarle a recortar su necesidad de capacidades de almacenamiento.


Tras diversas evaluaciones, la compañía concluyó que la solución SAP Tdms (siglas en inglés para Servidor de Verificación de Migración de Datos) era la más idónea para satisfacer sus requerimientos en lo concerniente al manejo de una base de datos de producción cada vez más vasta, al control de costos de almacenamiento en alza constante y a la racionalización de la gestión de múltiples sistemas no operacionales, garantizando así un ambiente propicio para la ejecución de pruebas flexibles y una gestión de negocios basada en la relevancia de cada tema.

La experiencia de Unilever como usuario del sistema de planeación de recursos empresariales SAP ERP fue determinante durante el proceso de selección de la solución TDMS, pero no fue el único aspecto crítico que incidió en la elección final.

 

El nivel superior de soporte brindado a la administración de enormes volúmenes de datos corporativos y la disponibilidad de las mejores prácticas del mercado también contribuyeron, según lo señalado por Thyago Llhano, Gerente de Calidad de Servicio de Unilever Brasil.

Tradicionalmente, para lograr exitosamente la expansión de su infraestructura de tecnología de la información, Unilever creaba y actualizaba sistemas ajenos a su área de producción para probar y evaluar la calidad de los procesos de desarrollo de aplicaciones encargadas de generar efectivamente los datos de negocios.

 

Además, como todas aquellas organizaciones que operan múltiples ambientes de informática distintos a los del área de producción, se abocaba a resolver diversos problemas técnicos, administrativos, financieros y de logística que demandaban considerables volúmenes de tiempo y espacio de almacenamiento para los procesos de mantenimiento y soporte de software.

El uso de la solución SAP posibilitó la implantación de sistemas ajenos al área de producción, un subgrupo de los cuales se encarga de administrar los datos extraídos del ambiente de producción corporativa. Para determinar el tamaño óptimo de éstos, Unilever América Latina revisó individualmente cada requerimiento de cada unidad de negocios (por ejemplo, los específicamente asociados al área de finanzas) y se fijó como meta reducir sus volúmenes de datos transaccionales en un lapso de dos meses y medio.

La comparación que se realizó entre los ambientes de datos corporativos antes y después de la implantación produjo resultados destacados. Unilever América Latina logró disminuir en más del 80% el espacio de almacenamiento requerido para sus sistemas fuera del área de producción (de 12 TB a 2 TB por sistema). Tomando incluso en consideración la expansión de su ambiente de producción, la compañía espera reducir de esta manera 73 TB de sus requerimientos globales de almacenamiento, lo que producirá ahorros cercanos a los US$ 1.3 millones en costos asociados. Los nuevos ambientes de datos de menor tamaño también resultan más fáciles y menos costosos de administrar. Con base en los cálculos anteriores, Unilever proyecta que el rendimiento sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) para este proyecto será de aproximadamente un U$S 1 millón en un término de 2.7 años.

 

“Sabíamos que nuestra base de datos estaba creciendo a un ritmo vertiginoso, así que era muy fácil estimar los costos futuros que tendríamos en términos de capacidad de almacenamiento. Por eso, se hizo evidente la necesidad de reducir las exigencias de espacio de storage para generar sustanciales ahorros financieros”, indicó Llhano.

El mismo ejecutivo agrega que ahora es más fácil crear ambientes informáticos individuales y ejecutar las tareas rutinarias asociadas a las bases de datos, tales como generación de archivos de soporte (o backups). Adicionalmente, el nivel global de desempeño de las actividades de procesamiento mejoró ostensiblemente y ahora existe un significativo espacio de almacenamiento disponible para la ejecución simultánea de nuevos proyectos de desarrollo.

 

Pero lo más importante es que Unilever América Latina disfruta ahora de niveles de confiabilidad más elevados en sus actividades de pruebas de seguridad y control de la calidad, ya que los sistemas implantados utilizan subgrupos parametrizados de datos de negocios reales. El software también garantiza automáticamente la integridad de los datos durante el proceso de copiado.

“Estamos muy complacidos con el desarrollo de este proyecto para Unilever América Latina, pues no sólo comprendimos los requerimientos de nuestro cliente y la complejidad del alcance del proyecto, sino que, además, logramos implementar una solución completa dentro de un cronograma excelentemente ejecutado”, explicó Rodrigo Ferreira, Especialista de Ventas de Software de SAP América Latina.

El proceso de implementación de la solución Tdms se concluyó tras un período de tan solo tres meses. “Fue un esfuerzo conjunto muy exitoso que involucró a todos los equipos de las diferentes áreas que participaron en el desarrollo del proyecto. Contamos con un detallado plan de negocios que ofreció objetivos claros y beneficios cuantificados”, recordó Llhano. La integración entre los equipos de SAP y Unilever también fue excepcional y el proyecto tuvo un éxito tan espectacular que se convirtió en modelo para cualquier proyecto que decida emprender más adelante alguna otra compañía de la misma industria. “Por esa razón, la documentación sobre los nuevos procesos fue excelente y garantizó la adecuada transferencia de conocimientos y experiencia”, concluyó el alto ejecutivo.