Home

Noticias

Artículo

Unidad química perjudica ingresos de Exxon Mobil

Exxon Mobil Corp, la mayor petrolera mundial entre las que cotizan en bolsa, reportó el jueves una ganancia menor a la esperada debido a una baja en su producción de petróleo y gas junto con débiles márgenes perjudicaron a su negocios de químicos.

26 de julio de 2012

La caída de los precios del petróleo a nivel mundial ha pesado sobre las ganancias del sector energético y Exxon también sintió el impacto de precios los precios más bajos del gas natural en Estados Unidos en una década.

La compañía, que ha prometido gastar la suma récord de 37.000 millones de dólares este año al iniciar nuevos proyectos en países como Canadá, Papúa Nueva Guinea y el Golfo de México, informó que la producción de crudo y gas de Exxon se redujo un 5,6 por ciento, a 4,15 millones de barriles equivalentes por día durante el trimestre.

"Creo que el mayor tema para los gigantes petroleros es que necesitan altos precios para justificar todos esos costos de exploración", dijo Michael Yoshikami, presidente ejecutivo del asesor de inversiones Destination Wealth Management. "A entre 100 y 110 dólares (por barril), creo que ellos están bien", agregó.

Exxon espera que esos nuevos proyectos impulsen su producción de gas y petróleo a largo plazo, dado que Wall Street ha señalado desde hace largo tiempo al débil crecimiento como un problema para los gigantes petroleros.

La empresa con sede en Irving (Texas) informó una ganancia para el segundo trimestre de 15.900 millones de dólares, o 3,41 dólares por acción, superando los 10.680 millones de dólares o 2,18 dólares por acción del mismo período del año pasado.

Si se excluye una ganancia de 7.500 millones de dólares relacionada con la venta de una participación en su unidad de refinación y químicos japonesa, además de ítems impositivos, la utilidad alcanza 8.400 millones de dólares, o 1,80 dólares por acción.

Sobre esa base, los analistas esperaban una ganancia de 1,95 dólares por acción para la petrolera en el segundo trimestre, de acuerdo a un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

"La producción fue un poco débil", dijo Pavel Molchanov, analista de Raymond James. "El verdadero golpe contra nuestras estimaciones fueron los químicos", agregó.

REUTERS