Home

Noticias

Artículo

Unasur requiere mayor "institucionalidad": embajador de Uruguay

El embajador de Uruguay ante la Unasur, Kintto Lucas, aseguró que la Unión requiere una mayor "institucionalidad" para avanzar en la integración y convertirse en un interlocutor fuerte de la región frente a otros bloques comerciales del mundo.

27 de mayo de 2013

"Se está creando un mundo cada vez más fuerte de bloques y si América del Sur no consolidad un bloque fuerte, no va a poder negociar ni moverse en ese mundo", subrayó en entrevista con Efe Lucas, que también fue hace algunos años vicecanciller de Ecuador por su condición de poseer las dos nacionalidades.

Ahora colaborador del Gobierno uruguayo, Lucas advirtió de una aparente "desaceleración" en el ímpetu integracionista de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por lo que insistió en que una manera de encarar ese estancamiento es con el robustecimiento de sus instituciones.

"Es necesario ese fortalecimiento institucional de la propia Secretaría General", así como una actitud más activa de las presidencias temporales que ejercen a su turno cada uno de los doce países miembros, añadió.

Lucas, cuyo nombre junto al del expresidente de Guayana Bharrat Jagdeo han sonado para ocupar en el futuro la secretaría general de la Unasur, insistió en que también se debe dar un impulso a la integración económica y comercial de toda Suramérica.

Según él, una de las alternativas para encaminar la integración económica en la Unasur es profundizar la idea de crear un "Mercusur suramericano", con la inclusión de Bolivia y Ecuador a ese grupo comercial hasta ahora formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, que se encuentra suspendido del bloque desde el derrocamiento del presidente Fernando Lugo en junio del año pasado.

"Unasur surgió como un proyecto político que todavía necesita un empuje en lo económico", agregó Lucas que apuesta también por el fortalecimiento del Banco del Sur, una entidad financiera dirigida a financiar grandes proyectos de desarrollo regional.

También remarcó en la necesidad de reforzar las instituciones de Unasur como son los Consejos de Defensa y Seguridad y de Salud, que a su juicio funcionan bien, pues aseguró que hay otros que "no funcionan tan bien".

"La Unasur creo que es inquebrantable, pero otra cosa es que pierda fuerza y se debilite si no consolida esa institucionalidad", remarcó.

Hasta ahora, agregó Lucas, "lo importante de Unasur es que logró unificar visiones distintas y alcanzar un caminar en conjunto", independientemente de la posición ideológica de cada uno de los Gobiernos.

Por ello, volvió a insistir en que hay que fortalecer ese tipo de procesos con una "mayor institucionalidad" de la Unión, así como con un mayor acercamiento de los países a la Secretaría General del organismo y a los consejos que la conforman.

EFE/D.com