Home

Noticias

Artículo

Una de las candidatas chilenas a la Presidencia propone un ALCA de dos velocidades

Chile también es miembro asociado del Mercosur y no quiere distanciarse de este grupo comercial

30/11/2005
1 de diciembre de 2005

La candidata de Lagos a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado que si se convierte en la nueva mandataria promoverá un ALCA de dos velocidades. Es decir, que impulsará las negociaciones entre los países latinoamericanos que quieren suscribrir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con E.U. para que el convenio entre en vigor lo antes posible.

Bachelet considera que después de los 11 años de negociaciones sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve E.U., ya es hora de empezar a concretar este proyecto. Y una buena forma de hacerlo es que las naciones que tienen claro que quieren convertirse en socios comerciales de EEUU lo hagan. Entre los países de este grupo está México y Colombia.

En la oposición están los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Venezuela, que a partir del año que viene será miembro de pleno derecho de este grupo. Estos cinco países son los más detractores del ALCA. Una actitud que se puso de manifiesto en la Cumbre de las Américas que se celebró en la provincia argentina el mes pasado.

Chile también es miembro asociado del Mercosur y Bachelet no quiere distanciarse de este grupo comercial. Por esa razón, la candidata presidencial ha dedicado parte de su discurso a estos cinco países. Bachelet les ha asegurado que les seguirá apoyando y que, en sus planes, también está la idea de profundizar las relaciones con ellos.