| 12/1/2005 12:00:00 AM

Una de las candidatas chilenas a la Presidencia propone un ALCA de dos velocidades

Chile también es miembro asociado del Mercosur y no quiere distanciarse de este grupo comercial

La candidata de Lagos a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado que si se convierte en la nueva mandataria promoverá un ALCA de dos velocidades. Es decir, que impulsará las negociaciones entre los países latinoamericanos que quieren suscribrir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con E.U. para que el convenio entre en vigor lo antes posible.

Bachelet considera que después de los 11 años de negociaciones sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve E.U., ya es hora de empezar a concretar este proyecto. Y una buena forma de hacerlo es que las naciones que tienen claro que quieren convertirse en socios comerciales de EEUU lo hagan. Entre los países de este grupo está México y Colombia.

En la oposición están los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Venezuela, que a partir del año que viene será miembro de pleno derecho de este grupo. Estos cinco países son los más detractores del ALCA. Una actitud que se puso de manifiesto en la Cumbre de las Américas que se celebró en la provincia argentina el mes pasado.

Chile también es miembro asociado del Mercosur y Bachelet no quiere distanciarse de este grupo comercial. Por esa razón, la candidata presidencial ha dedicado parte de su discurso a estos cinco países. Bachelet les ha asegurado que les seguirá apoyando y que, en sus planes, también está la idea de profundizar las relaciones con ellos.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.