Home

Noticias

Artículo

Una de cada cuatro personas en el mundo vota con máquinas electrónicas

Un estudio realizado por la politóloga Julia Pomares indica que el 27% de los habitantes del mundo emplea máquinas de votación como método para elegir a sus representantes. Así lo comentó la Directora del Programa para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy.

5 de marzo de 2012

Las naciones que cuentan con sistemas 100% automatizados son India, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Filipinas y Venezuela. Juntas, estas naciones aglutinan a 1.741.427.387 ciudadanos que utilizan el voto electrónico de los aproximadamente 7.000.000.000 millones de habitantes de la Tierra, equivalente a un 24,87%.

Algunos datos interesantes de este fenómeno son los siguientes: el voto automatizado se utiliza en los países democráticos con la mayor población del mundo (India, Brasil). Además, la mayoría de las naciones que aplican el voto automatizado se concentran en América y Europa, y dos de los siete países con implementación completa del sistema electoral automatizado se encuentran en Asia (India y Filipinas). Otro dato relevante del estudio indica que 4 de los 7 países con voto automatizado son países emergentes o en desarrollo.

Brasil inició sus pruebas con el voto electrónico en 1996, cuando los electores de ese país entraron en contacto con las urnas electrónicas que les permitían elegir a su candidato y registrar su voto. India, considerada la mayor democracia del mundo, viene usando el voto electrónico parcialmente desde 1999 y con gran éxito en todo el país desde las elecciones generales de 2004. Estados Unidos, por su parte, es un país particularmente complejo por la diversidad que emplea en sus métodos de registro y totalización de votos y mantiene en paralelo múltiples sistemas automatizados para votar.

Bélgica es un país pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico en Europa. Sus primeras pruebas se remontan a 1989 y las razones para su implementación obedecieron a la necesidad de superar los retrasos para obtener los resultados producto de su complejo sistema electoral. De cara a sus próximos comicios en octubre de 2012, Bélgica decidió modernizar su sistema automatizado de votación y seleccionó a la multinacional Smartmatic como proveedor de tecnología por los próximos 15 años para ejecutar las elecciones.

La era del voto electrónico en Venezuela se inició en 2004, cuando se sustituyeron escáneres ópticos y el voto manual. En aras de recuperar la confianza del electorado, garantizar la transparencia y la confiabilidad de los resultados, se implementó la solución electoral que ha sido utilizada con éxito en los más de 10 procesos comiciales celebrados en la nación suramericana en los últimos 8 años.

El 10 de mayo de 2010 Filipinas vivió un proceso inédito en su historia democrática. Por primera vez, las elecciones generales se celebraron con una solución de votación automatizada, ofrecida también por Smartmatic. Con aproximadamente 17.000 cargos públicos a elección, los filipinos pudieron conocer los resultados el mismo día de la jornada electoral.

A medida que los sistemas electorales han ido evolucionando, admitiendo cambios, nuevos procedimientos y técnicas para hacer de los procesos comiciales eventos más eficientes, rápidos y transparentes, el voto electrónico ha ido sumando aliados y seguidores. La experiencia exitosa que han tenido países como Filipinas, Brasil y Venezuela ?por mencionar algunos? refleja un alto índice de aprobación del sistema de voto automatizado por parte de la ciudadanía. Es un cambio común y lógico que se está multiplicando en las sociedades democráticas.