Home

Noticias

Artículo

Un pozo de las nuevas reservas brasileñas es el más productivo de Brasil

Uno de los pozos del presal, la nueva frontera exploratoria con gigantescas reservas de crudo que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico, es el más productivo del país pese a que apenas comenzó a ser explotado comercialmente el año pasado.

1 de agosto de 2011

Río de Janeiro - Se trata del pozo 9BRSA716RJS, uno de los siete hasta ahora explotados en el presal y que registró en junio pasado una producción de 36.601 barriles diarios de petróleo equivalentes (crudo y gas natural), según estadísticas divulgadas hoy por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, reguladora).

La producción de este pozo es en un 22,45% a la de un pozo en el campo Cachalote de la cuenca marina de Campos que era hasta hace tres meses el más productivo de Brasil, con una extracción diaria de 29.890 barriles de petróleo equivalentes.

Según la ANP, el nuevo pozo campeón en productividad alcanzó ese título por segundo mes consecutivo, lo que descarta que su récord sea provisional.

El pozo 9BRSA716RJS es uno de los dos hasta ahora en producción en el llamado campo de Lula, también conocido como campo de Tupi y que es una de las concesiones que la petrolera brasileña Petrobras opera en el presal.

El campo de Lula, ubicado a unos 300 kilómetros del litoral brasileño, tiene reservas de petróleo y gas natural de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo equivalentes, según los cálculos de Petrobras.

Lula es una concesión petrolera en aguas muy profundas (2.149 metros) que se adjudicó un consorcio liderado y operado por Petrobras (65%) y en el que tienen participación el británico BG Group (25%) y la portuguesa Galp Energia (10%).

Se trata de solo una de varias concesiones ya otorgadas en el presal, las reservas descubiertas en aguas muy profundas de la cuenca marina de Santos por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Las posibles reservas de Lula equivalen a cerca de la mitad de las actuales existencias comprobadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

Según los cálculos de la ANP, el principal pozo del campo de Lula produce diariamente 28.484 barriles de petróleo y 1,752 millones de metros cúbicos de gas natural.

Ese volumen lo ubica como el que más produce petróleo en todo Brasil y como el quinto que más produce gas natural.

Su producción es superior a toda la extraída de Carmópolis, el campo terrestre más productivo de Brasil y que Petrobras explota con 1.062 pozos, según las estadísticas de la agencia reguladora.

De acuerdo con el comunicado divulgado hoy por la ANP, la producción brasileña de petróleo y gas natural en junio de este año fue en promedio de 2,56 millones de barriles equivalentes diarios, con un crecimiento del 4,6% frente a la del mismo mes del año pasado (2,45 millones de barriles).

Ese volumen fue extraído por 25 empresas que operan 307 concesiones, aunque un 91,7% del total corresponde a la producción de la estatal Petrobras.

De los 20 mayores campos productores de petróleo de Brasil, apenas tres son operados por empresas extranjeras (Chevron, Shell y Statoil).

Después de Petrobras, cuya producción fue de 2,35 millones de barriles equivalentes diarios, la petrolera que más produjo en junio pasado en Brasil fue la Shell, con 90.605 barriles diarios.

Cerca del 91,5% de la producción brasileña de petróleo y del 74,4% de la producción de gas natural procede de campos marítimos.



Efe