Home

Noticias

Artículo

Un país urgido de inversión no puede espantar inversionistas serios: Uribe

Pidió a los empresarios colombianos no cerrarle la puerta a los inversionistas extranjeros que se ofrecen a comprar empresas en el país.

9 de diciembre de 2007

Antioquia_  El presidente Álvaro Uribe hizo un llamado a Empresas Públicas de Medellín para que no cierren las puertas a los interesados en invertir en la construcción de la Represa de Pescadero, considerada como factor de desarrollo, empleo y productividad para la región y el país.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 184, que se llevó a cabo en Hispania, Antioquia, el mandatario aseguró que el pasado viernes recibió una llamada del vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, quien le reportó que la empresa antioqueña le había cerrado las puertas a la empresa brasileña Vale do Rio Doce.

“Ayer recibí una llamada del vicepresidente Francisco Santos, muy preocupado, que porque las Empresas Públicas de Medellín habían cerrado las puertas a Vale do Rio Doce del Brasil. Rogaría que eso se rectifique”, dijo y agregó: “Un país que está urgido de inversión, no puede espantar inversionistas serios”.

Indicó que en el caso de presentarse más de un interesado en invertir en esa represa, el Ministerio de Minas puede apoyar a los otros proponentes para buscar otros proyectos hidroeléctricos en el país.

“Durante muchos años nos quedamos con la ilusión de la represa y no aparecían los recursos. Gracias a que ahora hay confianza inversionista en el país, está creciendo la economía, y hay firmas internacionales interesadas en construir la represa y en utilizar esa energía para una planta de alumina. Tantos años pidiendo esa hidroeléctrica y ahora que parece que van a llegar esos recursos, tenemos que ser muy ágiles para que la podamos construir. Ese es un tema muy grueso del departamento y del país. No lo vamos a dejar ahogar”, dijo.

Frente a este tema Uribe Vélez solicitó a los gobernadores de Antioquia saliente y entrante y a los ministros de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y de Minas, Hernán Martínez, buscar un acuerdo con Empresas Públicas de Medellín para que reciban de la mejor manera esas ofertas internacionales y no sean desperdiciadas.

Fábrica de alúmina
El presidente Uribe aseguró que la energía hidroeléctrica de la represa será utilizada además para la creación de una planta de alúmina. “El mundo entero va a requerir más alúmina. ¿Por que? Por el crecimiento de la economía china y de la economía hindú”, explicó el mandatario.

Por su parte el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego manifestó que ese proyecto puede llegar a generar más de 11 mil empleos en Urabá.

“Eso transforma al departamento en términos de productividad, genera 2.500 millones de dólares en alúmina, genera 11 mil empleos directos en Urabá, genera la potencialización del puerto de Urabá y hace posible la ejecución de la principal hidroeléctrica de Colombia, que durante 8 ó 9 años, produce 15 mil empleos y desarrolla la ingeniería”, enfatizó el Ministro.

 

 

SP