Home

Noticias

Artículo

Un país representará a andinos ante Unión Europea

Un país de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, representará a los demás en las negociaciones del bloque con la Unión Europea, que tendrá en cuenta las diferentes concepciones dentro de la CAN, dijo el miércoles el secretario general del organismo, Freddy Ehlers.

15 de noviembre de 2007

Lima.- En un acto público, Ehlers afirmó que se mantendrá la integridad como bloque de la CAN, con un país como representante de los socios andinos.

"En las negociaciones cada país no va ir a decir 'yo quiero esto' o 'pienso lo otro', sino que un solo país va a representar a los demás, los que también estarán presentes", indicó Ehlers.

Para ello, la CAN espera realizar reuniones previas para acordar la postura de los miembros, con sus matices, dijo Ehlers, de nacionalidad ecuatoriana y basado en Lima.

Los dos bloques mantuvieron ya una primera reunión de negociación en Bogotá, y la próxima se prevé para la primera quincena de diciembre en Bruselas.

"Europa ha aceptado que negociemos a velocidades distintas pues ha entendido que hay asimetrías y diferencias en el grado de desarrollo entre los países andinos y con Europa", expresó.

En los últimos meses, países como Bolivia o Ecuador han mostrado su desacuerdo con ciertos aspectos relacionados con la negociación, como propiedad intelectual, privatización de servicios, o explotación de recursos naturales, y han solicitado que se negocie de manera diferenciada con ellos.

En tanto, Perú y Colombia, los otros miembros del bloque se han mostrado más abiertos a una negociación sin restricciones, e incluso el presidente peruano Alan García exhortó a fines de octubre a la Unión Europea a negociar bilateralmente con los peruanos.

 

AP