Home

Noticias

Artículo

Un nuevo derrame de petróleo se registra en río de la selva peruana

El director de Energía y Minas de la región peruana de Loreto, César Quispe, informó hoy de un derrame de petróleo registrado el pasado viernes en el río Corrientes, en la selva norte del país, y que de acuerdo a los reportes preliminares no habría tenido impacto en fauna, flora o poblaciones cercanas.

30 de septiembre de 2010

Lima.- Quispe señaló a la agencia estatal Andina que el vertido se produjo en la estación que la empresa Pluspetrol, de capitales argentinos, tiene en la zona conocida como Villa Trompeteros, y que se ubica en la amazónica región de Loreto, norte del país.

Tras conocer lo sucedido, la Capitanía de Puertos de la región se trasladó hasta la zona para conocer la situación y emitir un informe técnico.

Dicho informe preliminar señaló que el origen del derrame fueron tres cilindros que se volcaron en el río, pero cuyo contenido fue rápidamente recuperado evitando daños ambientales.

"Aparentemente no hay mayor impacto, pero habrá que esperar los resultados de la investigación de la Capitanía y de Osinergmin que también está viendo el caso", agregó Quispe.

Sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) informó en una nota de prensa que el derrame se inició con la rotura de una válvula en la base que Pluspetrol tiene en la zona.

Según esta organización indígena, el derrame es mucho mayor del que reconocen la multinacional y la dirección regional de Energía y Minas, ya que ha afectado a 11 comunidades en un tramo de 15 kilómetros de río.

Aidesep pidió al Gobierno realizar una correcta investigación y sancionar a los responsables del vertido.

El pasado junio, entre 300 y 400 barriles de petróleo se derramaron en el río Marañón, también situado en la región selvática de Loreto, cuando una barcaza de Pluspetrol que transportaba unos 5.000 barriles sufrió un accidente.

 

EFE