Home

Noticias

Artículo

Un millón de personas de la tercera edad serán beneficiarios de subsidios del Estado

Se flexibilizan condiciones para subsidiar aportes pensionales a benefiarios de la Subcuenta de solidaridad.

15 de mayo de 2007

Bogotá.- El Gobierno nacional ampliará en el período 2007- 2010, en 400 mil nuevos cupos la cobertura del subsidio económico que actualmente reciben los beneficiarios del Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM), cubriendo en el último año a 600 mil personas.

Según el Consejo Económico y Social, Conpes, dicha estrategia se suma a los 400 mil beneficiarios del Programa Juan Luis Londoño, que otorga un complemento alimentario a los adultos mayores, el cual es ejecutado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De esta forma, los programas sociales dirigidos a la población pobre de la tercera edad que se financian con la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, llegarán a 1 millón de beneficiarios en el 2010.

Además, los indígenas residentes en resguardos tendrán la opción de acceder al subsidio económico del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, siempre y cuando toda la comunidad elija esta modalidad de ayuda.

Así mismo, el Conpes aprobó las condiciones para la realización de una prueba piloto orientada a determinar la efectividad y aceptabilidad de la entrega de un subsidio integral a los adultos mayores, conformado por los dos programas que se aplican actualmente, es decir subsidio económico, de alimentación y servicios sociales complementarios.

Subcuenta de Solidaridad
De otro lado, se introducirán algunos ajustes a la Subcuenta de Solidaridad, con el fin de aumentar la cobertura y ofrecer una verdadera posibilidad de obtener una pensión a los colombianos que no tengan los recursos suficientes para financiar la totalidad de sus aportes al régimen contributivo.

Los grupos beneficiarios seguirán siendo personas del sector informal urbano y rural, pertenecientes a las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción urbana y rural, trabajadores discapacitados, madres comunitarias y personas desempleadas.

Las decisiones más importantes avaladas por el Conpes, tienen que ver con la disminución de 650 a 500 en el número mínimo de semanas cotizadas por los beneficiarios para el otorgamiento del subsidio que aporta el Gobierno para asegurar sus pensiones.

Adicionalmente, se aumentará de 500 a 750 semanas el tiempo máximo en el que las autoridades subsidiarán los aportes de los beneficiarios de la Subcuenta de Solidaridad.