Home

Noticias

Artículo

Un juez de EEUU ratifica derecho de Chevron a pedir arbitraje contra Ecuador

Un juez de Nueva York ratificó el derecho de Chevron a reclamar un proceso de arbitraje en La Haya contra el Gobierno de Ecuador.

18 de marzo de 2011

Nueva York - En una decisión emitida el jueves y a la que Efe tuvo acceso hoy, el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito rechaza el recurso que había interpuesto Ecuador para tratar de obstaculizar ese proceso de arbitraje solicitado en septiembre de 2009.

El argumento ecuatoriano se basa en que Texaco (comprada luego por Chevron) aceptó en su día someterse a la Justicia ecuatoriana, por lo que ahora la petrolera estadounidense no tiene derecho a reclamar arbitraje internacional alguno alegando que el Gobierno de ese país violó el Tratado Bilateral de Inversiones Ecuador-EE.UU.

"La decisión del Segundo Circuito reconoce el derecho de Chevron a impugnar la sentencia de Lago Agrio en el arbitraje iniciado bajo el Tratado Bilateral y otros procesos judiciales", celebró hoy en declaraciones a Efe James Craig, portavoz de la petrolera, que en febrero pasado fue sentenciada en Ecuador a pagar US$9.500 millones por daños medioambientales en la Amazonía.

Esa multa, considerada la más cuantiosa de la historia por una cuestión medioambiental, es resultado de un caso judicial iniciado en 1993 por el que comunidades de la Amazonía ecuatoriana, tutelados por abogados estadounidenses, demandaron a Texaco por la contaminación ocasionada entre 1964 y 1990 en unas 480.000 hectáreas de selva en la Amazonía, así como por daños irreversibles al ecosistema y enfermedades graves en sus habitantes.

Sin embargo, Chevron insiste en que ambas partes, que explotaban a través de un consorcio conjunto las instalaciones causantes de la contaminación, habían alcanzado previamente un acuerdo que exoneraba a Texaco y a sus filiales, incluida Chevron, de toda responsabilidad ambiental futura.

"El fallo de la corte de apelaciones es una derrota judicial más para los esfuerzos de los demandantes por evitar que cortes legítimas investiguen el fraude y la conducta improcedente que han cometido", aseguró hoy Craig sobre una decisión que Ecuador podría recurrir de nuevo, aunque en esta ocasión ante el Tribunal Supremo de EE.UU.

La petrolera considera que en el juicio que se llevó a cabo en Ecuador los abogados de los demandantes "falsificaron datos y presionaron a peritos científicos para encontrar contaminación donde no existía".

Los demandantes aseguran que la petrolera estadounidense arrojó entre 1964 y 1990 sin ningún cuidado unos 68.000 millones de litros de vertidos tóxicos, cuyos efectos, dicen, aún se padecen en las áreas donde la petrolera operó.

Sin embargo, Chevron sostiene que cumplió con las tareas de limpieza que en su día acordó, que los daños son responsabilidad de Petroecuador -que asumió en los 90 el control de los campos petrolíferos que produjeron los derrames- y que los demandantes han tratado de extorsionarla y defraudar en colaboración con las autoridades ecuatorianas.

 

(Efe)