Home

Noticias

Artículo

Un artesano fue nombrado rey momo del Carnaval de Barranquilla

José Francisco Llanos Ojeda, se convierte en el primer artesano en la historia del Carnaval de Barranquilla, en ser elegido Rey Momo.

4 de febrero de 2013

Barranquilla - Este hombre de 67 años, que ha pasado su vida, elaborando grandiosas máscaras en el municipio de Galapa, las cuales dan forma a diversos animales salvajes, ha recibido este importante reconocimiento por su labor y trayectoria en el folclor popular.

Sin embargo, esta no es la primera distinción que recibe este hombre de manos hábiles y trabajadoras, pues hace algunos años fue condecorado con el máximo reconocimiento Nacional que otorga Artesanías de Colombia a la vida y obra en el oficio artesanal, la Medalla a la Maestría Artesanal.

Llanos quien es reconocido  por  participar consecutivamente en esta celebración de máscaras, tradición y folclor que anualmente se toma las calles de Barranquilla con sus personajes de animales salvajes, elaborados en papel maché, trabaja con su familia en este oficio, el cual busca preservar y dar a conocer a las generaciones anteriores.

Su comparsa, Selva Africana, compuesta por tigres, leones, jirafas, elefantes, entre otros animales salvajes, ha sido vista por miles de personas en Colombia y en otros países desde su creación en 1970. Para realizar este extraordinario trabajo participan de 25 personas quienes pintan sus cuerpos y adornan sus cabezas con máscaras y bailan acompañados de música con sonidos primitivos.

Para él, ser escogido como el Rey Momo es un homenaje a su oficio y a sus años como artesano, pues este es el personaje más importante del Carnaval de Barranquilla, por esto José será coronado en el estadio Romelio Martínez como Rey Momo 2013, en el marco de la elección y coronación de la Reina de Reinas.

Esta distinción, como dice el propio Rey Momo, le ayudará para dar a conocer el Carnaval en varios rincones de Colombia y porque no del mundo, a través de su trabajo artesanal y de su esfuerzo por inmortalizar el legado cultural y la idiosincrasia de su ciudad natal.

Artesanías de Colombia