Home

Noticias

Artículo

Un año positivo para los TES

En el Mercado Electrónico Colombiano (MEC) se negociaron este año $1.072 billones.

FIN DE SEMANA
16 de diciembre de 2005

Los títulos de tesorería TES que emite el Gobierno Nacional para financiar su deuda interna, han registrado importantes valorizaciones a lo largo del año.

Es así como las tasas de los títulos más negociados en el MEC registraron en 2005 una caída promedio de 340 puntos básicos. Como se recuerda, una menor tasa representa un mayor precio de los papeles.

El TES tasa fija a septiembre de 2014, que cerró el año en 8,79% E.A., presentó en 2004 una caída en su tasa de 355 pb, el TES a abril de 2012 de 351 pb y el TES a febrero de 2010 de 339 pb. Así mismo, se observó el año anterior una estrecha relación entre el comportamiento de las tasas de los papeles de deuda pública y la cotización del dólar.



Esta relación se refleja de manera especial en la cotización del TES con vencimiento en septiembre de 2014. Entre tanto, analistas de la firma Suvalor destacaron que el mayor impulso para el mercado de deuda pública interna estuvo asociado con el comportamiento de los mercados internacionales.

En efecto, el alto apetito que se dio por activos de economías emergentes así como de activos en monedas distintas al dólar, favoreció la inversión en TES durante los últimos meses. Esta situación se dio a pesar del aumento en la tasa de interés de referencia para EE.UU de noviembre y diciembre, concluyó la firma.