| 2/23/2011 9:00:00 AM

Última encuesta desfavorable para Morales

El apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, cayó al 32% en febrero, con un gran descenso frente al 70% de aprobación que tenía hace un año, según una encuesta de la firma Ipsos, Opinión y Mercado divulgada hoy por los diarios El Día y El Sol, de Santa Cruz.

La Paz - Ese 32% representa, además, una caída de 4 puntos frente al 36% de enero, mientras que los bolivianos que reprueban al mandatario subió en el último mes del 56% al 63%.

El vicepresidente Álvaro García Linera tiene solo el 26% de apoyo, el nivel más bajo en 60 meses de gestión, según Ipsos, Opinión y Mercado, que consultó del 4 al 13 de este mes a 1.027 personas de 18 a 70 años en las cuatro mayores ciudades (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba).

Los diarios que encargaron la encuesta atribuyen en buena parte la caída al llamado "gasolinazo", el incremento de precios de los combustibles de hasta el 82% que decretó Morales en diciembre pasado y tuvo que retirar solo una semana después, ante las protestas y disturbios violentos de sectores populares, incluidos muchos de sus votantes.

El "gasolinazo" y el posterior "reculazo", como dicen muchos bolivianos, desataron una oleada de aumentos de precios y tarifas de productos básicos, más escasez de algunos alimentos, lo que ha aumentado el descontento, aseguran analistas y medios.

Según la encuesta, la desaprobación la atribuye el 52% por ciento de los encuestados al mal manejo de la economía, 46% a que "no gobierna para todos" y 45% a su incapacidad para gobernar.

 

(Efe)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.