Home

Noticias

Artículo

U.E.aplicará sanciones a bancos por bonificaciones excesivas

Los líderes de la Unión Europea instarán el jueves a las principales economías mundiales a que impongan sanciones a los bancos que paguen bonificaciones excesivas a sus ejecutivos y a los corredores bursátiles, como parte de una prometida reestructuración del sistema financiero mundial.

16 de septiembre de 2009

Bruselas  — Un año después de que el sistema bancario mundial se enfrentó su peor crisis financiera en 70 años, las naciones de la UE desean imponer regulaciones a los pagos de los bancos que según dice podrían provocar transacciones irresponsables de alto riesgo.

Asimismo desean intensificar la presión sobre Estados Unidos y China para que tomen medidas para evitar el calentamiento y compromisos para reducir los gases de inversión térmica en las conversaciones sobre cambio climático a fines de año en Copenhague.

En un proyecto de declaración que se prevé se aprobará en la cumbre de la UE el jueves en Bruselas, los líderes de 27 países dicen que en la reunión del Grupo de los 20 a realizarse del 24 al 25 de septiembre en Pittsburgh, Pensilvania, se deberían establecer normas obligatorias sobre la manera en que los bancos deben gratificar a sus empleados. Los líderes desean limitar una tradición de bonificaciones que alentaban a los bancos a tomar riesgos excesivos que conllevaron a la crisis financiera.

La declaración, obtenida por The Associated Press, también indica que la UE instará a Estados Unidos y a otros países a que continúen con sus programas de estímulo que han alentado el crecimiento económico y a la industria financiera. Asimismo desean abordar estrategias para concluir la ayuda y coordinar vías para que los gobiernos deben pagar la desmesurada deuda pública cuando se recuperen las economías.

El presidente francés Nicolas Sarkozy amenazó con abandonar las conversaciones del G-20, si las naciones no imponen límites al pago de bonificaciones.



(AP)