Home

Noticias

Artículo

UE restaurará arancel importación a todos los granos

16 de octubre de 2008

BRUSELAS - Expertos de la Unión Europea acordaron el jueves restaurar los aranceles a la importación de todos los cereales, tras las recientes caídas de los precios internos del trigo y de otros granos, dijo el jueves la Comisión Europea.

"Debido a la interdependencia de los mercados de cereales y al rápido impacto que tienen los precios de los cereales entre sí se van a restablecer los aranceles aduaneros sobre todos los granos de forma simultánea", explicó en un comunicado.

La comisión señaló que la restauración de los aranceles a la importación de cereales no tendrá un efecto perjudicial en el mercado de la Unión Europea (UE) ni un impacto significativo en los precios, y agregó que la medida se iba a tomar para "evitar un riesgo indebido" cuando vuelvan a comenzar las compras de intervención pública del bloque a partir de noviembre.

La comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, dijo que las recientes caídas en los precios de los granos han resaltado la importancia de restablecer los aranceles.

"Hemos visto desde febrero de este año una fuerte reducción en los precios, por debajo del nivel que de hecho esperábamos", dijo al hablar en una conferencia sobre desarrollo rural en Chipre.

"Esa es la razón de por qué nosotros volvimos a instrumentar los aranceles de importación, porque si enfrentamos una situación donde repentinamente tenemos que usar nuestros inventarios en nuestros sistemas de intervención al mismo momento en que abrimos la puerta completamente para las importaciones, entonces, nosotros estaríamos disparándonos directamente", agregó.

Con el objetivo de contrarrestar un aumento de los precios de los granos y un suministro limitado la temporada pasada, la Unión Europea suspendió los aranceles a la mayor parte de las importaciones de granos a principios de año, una decisión que luego extendió para la temporada 2008/2009 (junio-julio).

Pero desde entonces, los precios de los granos europeos retrocedieron gracias a buenas expectativas por los cultivos, y varios países del bloque sugirieron que los aranceles podían ser restaurados.

Además de esto, la cosecha de cereales de este año registró una mejora significativa con respecto al pobre desempeño del año pasado. La comisión, por ejemplo, estimó que la producción 2008 de la UE sería de 306 millones de toneladas, un 19 por ciento más que en el 2007.

Aún no se conoce la fecha exacta en la que entrarán en vigencia, pero probablemente será dentro de una semana, dijeron funcionarios.

Para que la decisión sea publicada en el boletín oficial de la UE, debe ser aprobada antes por la Comisión Europea. Los aranceles comenzarían a regir al tercer día de publicada la decisión.

"Como los operadores no deben ser penalizados cuando los cereales ya están en camino a la Comunidad, el tiempo del transporte va a ser tenido en cuenta", dijo el comunicado.

"Por lo tanto, los operadores podrán hacer circular libremente los cereales bajo el régimen de suspensión de los aranceles (...) si el transporte a la Comunidad comienza, como muy tarde, el día en que se publica la regulación", explicó.

(reuters)