Home

Noticias

Artículo

UE quiere tratado con Centroamérica para 2009

29 de febrero de 2008

San José.- La Unión Europea (UE) espera tener en 2009 el acuerdo de asociación con Centroamérica que contempla un tratado de libre comercio, una posición aplaudida por los representantes del istmo al cierre el viernes de la segunda ronda de negociaciones realizada esta semana en Bruselas.

"Uno de nuestros objetivos era comprometer a la UE con este proceso que empezamos pero no sabíamos cuándo terminaría y eso nos preocupaba mucho porque los europeos llevan negociaciones con otros países y bloques incluso por años y hoy (viernes) la UE mencionó por escrito el 2009 como el horizonte temporal", dijo el jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi durante una teleconferencia desde Bruselas con periodistas.

Recordó que el plazo ya había sido manifestado a inicios de semana por Peter Mandelson, comisionado de la UE. "Esto nos permitirá ir sin prisa pero sin pausa", agregó Echandi.

Señaló que ahora ya todas las partes tienen una visión clara de qué esperar del proceso, que tiene tres pilares: comercial, político y de cooperación.

Otro de los logros para los centroamericanos fue la aceptación por parte de Europa de abrir una nueva canasta de desgravación, que denominaron como F, que se convertiría en el "gran cajón" de productos y/o servicios sensibles que permitirá plazos mayores a los 10 años así como otras medidas "creativas" como la creación de contingentes especiales, detalló el subjefe negociador Fernando Ocampo.

Las otras canastas serán la A con un plazo de desgravación de 0 años; la B con tres años; la C con cinco años; la D con un periodo de 7 años y, la E con un plazo máximo de 10 años. Aunque Centroamérica pujaba por lograr 15 años, los negociadores destacaron que esta opción resultó mucho mejor "ya que no nos amarramos a plazos fijos y el máximo que obtengamos al final será producto de la negociación, eso es lo más importante".

Sobre qué productos podrían entrar en una u otra canasta, Ocampo indicó que en el caso de Costa Rica, ya tienen definidas las distribuciones, pero ahora deben consolidar una sola oferta con el resto de la región, lo que realizarán en una cita en El Salvador del 12 al 14 de marzo.

En relación al brazo político y de cooperación de las negociaciones, el negociador adjunto Christian Guillermet dijo que se avanzó de forma sustancial ya que hay coincidencia en temas como derechos humanos, buen gobierno y lucha contra la corrupción.

Los centroamericanos esperan además desarrollar aspectos sobre seguridad ciudadana, migración, medio ambiente y financiamiento al desarrollo.

La próxima ronda de negociaciones será a mediados de abril en El Salvador.

 

 

AP