| 9/17/2008 12:00:00 AM

UE propone eliminar aranceles en importaciones de tecnología

Ginebra.- Bajo presión de Estados Unidos y Asia, la Unión Europea propuso eliminar impuestos en las importaciones de nuevos productos tecnológicos con la esperanza de evitar así una larga y costosa disputa en la Organización Mundial de Comercio.

Bruselas dijo que quiere "actualizar y ampliar" un acuerdo de la organización de 1996 que elimina los aranceles en equipamiento tecnológico al garantizar un trato especial a nuevos productos que entraron al mercado desde que se aprobó el documento.

Estados Unidos dice que el acuerdo ya cubre a estos nuevos productos y acusa al bloque de 27 países de romper las normas.

La Unión Europea dijo en un comunicado que las negociaciones resolverán desacuerdos "en un periodo de meses, no años", refiriéndose a las numerosas disputas entre las potencias a cada del Atlántico que han durado mucho tiempo en resolverse.

Bruselas cree que los cambios en el acuerdo "sólo pueden realizarse a base de consenso...y no como resultado de los litigios entre algunos miembros". Quiere además que se amplíe el acuerdo para incluir a más países y eliminar otras barreras de las importaciones, además de los aranceles.

Estados Unidos, Japón y Taiwán interpusieron demandas este año debido a los aranceles europeos impuestos en monitores planos de computadoras, aparatos de satélite y cable que pueden ingresar a internet e impresoras que también pueden escanear, enviar faxes y fotocopiar.

Los impuestos, que pueden llegar al 14%, provocan que las exportaciones estadounidenses sean menos competitivas en la Unión Europea, según el Concilio Industrial de Información Tecnológica, una asociación comercial. Los miembros del grupo incluyen Hewlett-Packard Co., Apple Inc., y Cisco Systems Inc.

Las autoridades de Washington dicen que los aranceles europeos violan el acuerdo de hace 12 años de la Organización Mundial de Comercio e insisten en que el documento también se creó para cubrir a futuros productos. La Unión Europea, sin embargo, contesta que puede cambiar los aranceles en los productos porque existen tecnologías desarrolladas desde que se firmó el acuerdo.

 

 

AP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.