Home

Noticias

Artículo

UE: programa de visas para atraer inmigrantes especializados

El plan tiene como propósito "mejorar la capacidad de la UE para atraer y, de ser necesario retener," a profesionales del exterior. Se trata de un esfuerzo en gran escala para cubrir cada vez más vacantes de empleos calificados en diferentes naciones europeas. La UE dijo que el programa de visas "Tarjeta Azul" será por la vía rápida.

23 de octubre de 2007

Bruselas.- La Unión Europea quiere facilitar visas de trabajo para atraer a los 27 países del bloque a inmigrantes profesionales a fin de que ocupen puestos especializados, como médicos, enfermeras e ingenieros, se informó el martes.

"No somos lo bastante buenos para atraer a personas especializadas", dijo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, quien junto a Franco Frattini, comisionado de la UE para asuntos de inmigración, presentaron el plan "Tarjeta Azul".

Barroso dijo que el plan de visas ofrecerá a trabajadores calificados una forma más simple de obtener un empleo dentro de la UE. De ser aprobado por los gobiernos de la organización, eliminará 20 diferentes procedimientos que reclama distintos países para que una persona obtenga permisos de residencia y de trabajo.

La medida tiene como propósito atraer a profesionales de América Latina, Asia y Africa.

Frattini dijo que en estos momentos la UE está rezagada con respecto a otras naciones occidentales y rivales económicos como Estados Unidos, Australia y Canadá en la tarea de atraer mano de obra especializada.

Señaló que de acuerdo a estadísticas de la UE, sólo un 0,9% de extranjeros figuran como trabajadores especializados. Eso se compara con 9,9% en Australia, 7,3% en Canadá y 3,5% en Estados Unidos

"Esas cifras muestran con claridad que Europa no es muy atractiva para trabajadores altamente calificados", dijo Frattini. "Por lo tanto, hemos lanzado esta propuesta, que hará de la Unión Europea algo más atractivo".

Alemania ya ha intentado atraer profesionales en el campo de la alta tecnología, en tanto Gran Bretaña y Holanda han buscado en Africa y en Asia enfermeras y médicos.

 

 

AP