Home

Noticias

Artículo

UE pide a Mercosur voluntad política para avanzar en acuerdo

6 de mayo de 2008

Montevideo.- El responsable de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, pidió el martes al Mercosur que coopere para avanzar en un tratado bilateral este año, ya que en el 2009 será difícil concretar acuerdos multilaterales debido a cambios en la política internacional.

En una teleconferencia desde Bruselas con medios latinoamericanos, Mandelson y la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijeron que esperan retomar las negociaciones con el bloque sudamericano y lograr un pronto resultado.

Mandelson urgió al Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- a renovar su compromiso en las negociaciones de la Ronda de Doha, clave para futuros acuerdos comerciales.

"Las negociaciones con Mercosur no van a traer cambios fundamentales en el comercio de bienes agrícolas que queden fuera de las negociaciones de la OMC, esto solamente se puede conseguir multilateralmente," afirmó Mandelson.

La Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue lanzada en el 2001 con el objetivo de ayudar a que los países pobres exporten más.

"Este momento es ahora, no lo podemos dejar para más tarde. Ahora tenemos esa oportunidad y además tenemos esa necesidad. De no proceder así, en mi opinión, con el calendario político de América pues no va a ser un buen año para negociaciones multilaterales," dijo Mandelson.

El funcionario explicó que el cambio en el Gobierno estadounidense el año próximo, así como en los negociadores del bloque europeo, incidirá en las conversaciones por tratados multilaterales.

"Desde luego, 2009 no va a ser un buen año para las conversaciones multilaterales sobre comercio. Por eso tenemos que duplicar los esfuerzos y conseguir que las negociaciones concluyan con éxito este año," añadió.

Las conversaciones entre la UE y el Mercosur en busca de un acuerdo comercial comenzaron más de una década atrás.

"Con Mercosur las negociaciones siguen y esperamos poder, con un poquitín de voluntad política por ambas partes y con buenas relaciones, terminar (el acuerdo) quizá al final de esta comisión en el año 2009," dijo Ferrero-Waldner.

 
 
Reuters