Home

Noticias

Artículo

UE otorga donación de 50 millones de euros al Mercosur

El Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios Joaquín Almunia, y el canciller uruguayo Reinaldo Gargano en representación del Mercosur, suscribieron el acuerdo en la capital uruguaya durante un alto en las deliberaciones de la Cumbre del bloque.

17 de diciembre de 2007

Montevideo.- La Unión Europea (UE) otorgó el lunes un crédito no reembolsable de 50 millones de euros al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) destinado al fortalecimiento institucional del bloque sudamericano, al tiempo que expresó su voluntad de retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones.

Almunia destacó que "no es la primera vez que se establece un programa de cooperación entre ambas regiones, pero esta vez es significativo en el marco de nuestras relaciones birregionales...para avanzar en la negociación para un acuerdo de libre comercio".

"Quiero reiterar la voluntad política" de la UE, dijo Almunia, porque "estamos dispuestos a trabajar con vistas a la realización de una reunión ministerial en mayo de 2008 paralela a la Cumbre entre la UE-América Latina" que se celebrará en Lima.

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999 con la previsión de que concluyeran en 2004, pero el proceso quedó empantanado por diferencias importantes entre ambas partes.

Europa reclama al Mercosur mayor apertura en los rubros industriales y de servicios, así como en el de compras gubernamentales, mientras que el bloque sudamericano reclama que los europeos mejoren sus ofertas en relación al tema agrícola.

El Presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Alvarez, dijo en una rueda de prensa tras la firma del acuerdo que "hay que avanzar paso a paso" en la negociación con la UE, y que todo depende de "si Europa se flexibiliza".

"Es importante que los europeos sepan que estamos hablando de una relación birregional asimétrica", dijo Alvarez, y calificó como "poco generosa la apertura que ofrece la UE para los productos primarios".

En un comunicado de la UE distribuido a la prensa después del acto de firma del acuerdo, se dice que la ayuda se dirigirá a "apoyar los procesos de fortalecimiento de las instituciones del Mercosur y en particular el Parlamento, la Secretaría y el Tribunal Permanente de Revisión (para la solución de controversias)".

Pero el documento menciona además que "se ayudará también a consolidar la integración económica regional con proyectos en sectores de particular importancia para un futuro acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur".

 

 

AP