Home

Noticias

Artículo

UE optimista por diálogos comerciales con andinos

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) expresaron desde el 2004, en una Cumbre Iberoamericana celebrada en Guadalajara, México, su interés por negociar un acuerdo comercial y ahora las partes se disponen a hacerlo.

23 de noviembre de 2006

Bogotá.- El delegado de la Comisión Europea para América Latina, Tomás Duplá del Moral, expresó el jueves su optimismo ante la posibilidad de que las negociaciones comerciales con los países andinos se entablen en el próximo semestre y culminen con prontitud.

"Vamos a tener un diálogo político entre las regiones con todos los temas que puedan estar dentro de una agenda. No nos vamos a limitar a hablar sólo sobre cosas comerciales o arancelarias", señaló el funcionario en una reunión con periodistas.

Duplá del Moral terminó el jueves una visita de dos días a Bogotá, periodo en el que se reunió con representantes del gobierno, de la oposición y grupos humanitarios para repasar temas de derechos humanos, comercio y enterarse del avance en el proceso de paz impulsado por el presidente Alvaro Uribe con los grupos paramilitares desde el 2003.

"Queremos una negociación relativamente rápida y relativamente pronto, es decir, esto es una aspiración de que es posible hacer estas negociaciones en el primer semestre del 2007", manifestó el más alto funcionario de la Comisión Europea para la región.

Aparte, Duplá del Moral informó que en las reuniones que sostuvo con la canciller y otros funcionarios "tocamos temas que tienen que ver con la paz, la ley de justicia y paz (que reguló el proceso de desmovilización de paramilitares) algo de integración, la situación de los derechos humanos y el futuro de la cooperación" de la UE con Colombia.

Otro asunto en el que específicamente se mostró interesado fue el intercambio humanitario de rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes encarcelados en el país.

Las FARC y el gobierno intercambiaron mensajes en los que expresaron su interés por negociar ese canje, sin embargo, Uribe los canceló luego de que responsabilizar a esa organización de la explosión de un carro bomba que dejó 23 heridos en una instalación militar de Bogotá.

Tres países europeos participan tratan de ser intermediarios entre las partes, pero hasta ahora no han logrado que se sienten a negociar.
 
 
AP