| 11/29/2009 8:00:00 AM

UE: Moneda china debería ser reforzada

China debería permitir el fortalecimiento de su moneda frente al euro y otras monedas fuertes, por su propio bien y el de la economía global, dijeron el domingo funcionarios de la zona euro.

China  — Los expertos pidieron al primer ministro chino Wen Jiabao que acelere las reformas de las tasas de cambio para revertir el crecimiento del euro ante el yuan o renminbi. Los funcionarios expresaron esta y otras opiniones durante reuniones de cara a la cumbre entre la Unión Europea y China en la ciudad de Nanjing el lunes.

"Creemos que una apreciación gradual y ordenada del renminbi sería del mayor interés para China y la economía global", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, quien dirige las negociaciones económicas entre los 16 países que usan el euro.

Las conversaciones llegan en un momento de temor respecto a que el cada vez más poderoso euro podría desestabilizar una región que compite con las exportaciones de China, cuya moneda se relaciona con el debilitado dólar estadounidense.

Juncker y otros líderes describieron las negociaciones con el primer ministro chino y el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, entre otros, como "francas pero amistosas".

Un cambio más rápido ofrecería a China más control sobre su propia política económica y otorgaría a sus ciudadanos un mayor poder de compra, además de potenciar la demanda doméstica. Esto último es un factor clave para el crecimiento sostenido, dijo Juncker.

"No puedo decir que soy más optimista de lo que era antes de venir aquí", dijo Juncker, quien aún así admitió que valió la pena ofrecer el intercambio de opiniones.

(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.