Home

Noticias

Artículo

UE: Jefe de asuntos monetarios europeo visita Grecia

Olli Rehn, el dirigente de asuntos monetarios de la Unión Europea, visitará Atenas próximamente para hablar de los problemas de deudas del país que han provocado una crisis de confianza en la eurozona de 16 países, informó la organización el viernes.

19 de febrero de 2010

Bruselas  — La portavoz de la UE Amelia Torres dijo que Rehn irá a Atenas "antes de mediados de marzo". No ofreció más detalles.

Sin embargo, el momento de la visita y el anuncio público de ésta parecen diseñados para lograr que Grecia tome en serio los temores que se viven en los mercados financieros de la UE respecto a la débil salud financiera del país.

Los socios de Grecia han pedido a Atenas que defina antes del 16 de marzo cómo un programa de austeridad solucionará los problemas del déficit del país en los próximos años. El 16 de marzo los ministros de finanzas de la UE se reunirán en Bruselas.

La Comisión Europea — que dirige los asuntos diarios de la UE — y muchos países europeos dudan de que las medidas anunciadas por Grecia sean suficientes. Esperan medidas adicionales para impulsar ganancias y reducir costes.

Grecia ha sufrido un serio golpe en los mercados de acciones durante los últimos meses, después de que el nuevo gobierno enfrentara un déficit presupuestario poco después de las elecciones que llegó al 12,7% del producto interno bruto, tras estimaciones de tan sólo un 3,7% meses antes. Las cifras arrastraron a Europa a otra nueva fase de la crisis financiera debido a la enorme deuda griega y de otros países de la eurozona.

Un gran déficit puede reducir la cotización de una moneda.

Las normas del bloque de los 16 países limitan el déficit a 3% de la producción económica. Mientras que algunas naciones, incluidas Francia y Alemania, han desobedecido las normas en el pasado, la enorme deuda griega es sorprendente porque revela años de estadísticas erróneas.

El viernes, Grecia reemplazó al encargado de su agencia de manejo de deuda, anunció el ministerio de Política Exterior. Petros Christodoulou, un ex dirigente del Banco Nacional de Grecia, sustituirá a Spyros Papanicolaou.

El ministerio de Finanzas no dio explicaciones sobre los motivos de la sustitución, pero cambios en la administración de la agencia a menudo llegan cuando se cambia el gobierno. Los socialistas llegaron al poder tras elecciones anticipadas el pasado octubre.

La diferencia entre los bonos de referencia alemanes y los del gobierno griego se ha disparado en las últimas semanas: ésta se mantenía a 326 puntos básicos el viernes por la tarde.

Atenas también se encuentra bajo presión de sus socios para explicar el uso de acuerdos financieros y cómo estos afectaron el nivel de deuda soberana y las cifras del déficit.

Grecia ha señalado que los acuerdos para lidiar con su deuda realizados con el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs fueron legales y que serían explicados en una carta a la Comisión Europea.

Rehn dijo al gobierno griego que tenía que ofrecer respuestas respecto a esos acuerdos financieros e impuso el viernes como la fecha límite para obtenerlas.

"Habrá una respuesta. Hay una carta hecha por el ministro de Finanzas", dijo el portavoz gubernamental Giorgos Petalotis, añadiendo que "lo más probable" es que sería enviada el viernes.

(AP)