Home

Noticias

Artículo

UE impone un arancel temporal a la importación de paneles solares chinos

La Comisión Europea (CE) impuso un arancel temporal del 11,8% a las importaciones de paneles solares desde China, una tasa que aumentará al 47,6% a partir del 6 de agosto si Pekín no encuentra antes una solución negociada.

4 de junio de 2013

"Esta medida es equilibrada y legal", señaló el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa en la que afirmó que la penalización supone un "claro incentivo" a China para encontrar una solución "amigable" con la CE por sus presuntas prácticas de comercio desleal en este campo.

Si en un plazo de dos meses no hay un acuerdo para poner fin a la disputa comercial, la CE elevará el arancel desde el 11,8 %, que comenzará a aplicarse mañana, hasta el 47,6%.

"Esto no es proteccionismo. Más bien se trata de asegurar que las reglas del comercio internacional también se aplican a las empresas chinas, al igual que se nos aplican a nosotros", aseguró De Gucht, quien explicó que el 47,6 % es equivalente al "daño" sufrido por el sector europeo debido a las prácticas desleales.

La CE ha tomado esta decisión por unanimidad un día antes de que se cumpla el plazo legal establecido, tras nueve meses investigando el supuesto dumping -competencia desleal mediante la venta de productos con precio por debajo de su coste real- llevado a cabo por China en la venta de sus paneles.

Esta investigación, que se prolongará medio año más, hasta diciembre, se puso en marcha tras las denuncias presentadas por empresas europeas, que suponen la queja anticompetencia más importante que el Ejecutivo europeo ha recibido hasta ahora.

"Está muy claro que hay dumping", afirmó De Gucht, quien indicó que los productores chinos se han hecho con un 80 % del mercado de los paneles solares en la Unión Europea (UE) gracias a los precios artificialmente bajos que aplican, que deberían ser un 88 % mayor para ajustarse al coste de su producción, según la CE.

La CE deberá ahora consultar a los veintisiete socios comunitarios el establecimiento de los aranceles, aunque los países no tienen potestad en esta etapa del proceso sancionador para vetar una decisión de Bruselas.

En cambio, sí sería necesario el visto bueno de los Estados si la CE decidiera establecer sanciones permanentes contra China dentro de seis meses, una vez concluya la investigación abierta por este caso.

Varios países, entre ellos Alemania, han mostrado su oposición a aplicar una penalización a los paneles solares chinos, mientras que el país asiático ha aumentado la presión sobre la UE ante la inminencia de la decisión de la CE.

De Gucht, que ha estado en tres ocasiones en contacto con ministerios chinos antes de tomar esta decisión, la última vez el pasado fin de semana, insistió en que quiere una solución amistosa, pero, si Pekín no reacciona, la UE elevará las penalizaciones a sus paneles solares.

"Esta es una oferta única para los chinos para dar un claro incentivo para negociar, pero la pelota está ahora en el tejado chino. Si no hay solución, entonces los aranceles mayores se aplicarán" después de 60 días, subrayó.

EFE/D.com