Home

Noticias

Artículo

UE y FMI extienden conversaciones sobre reformas en Grecia

Una delegación de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional extendió el lunes por "razones técnicas" sus conversaciones con las autoridades griegas sobre la entrega de los créditos destinados al rescate financiero del país, afectado por una abultada deuda.

22 de noviembre de 2010

Atenas.- Grecia evitó en el 2010 caer en la insolvencia gracias a un plan de créditos por 110.000 millones de euros (US$150.000 millones) que le prepararon sus socios de la Unión Europea y el FMI. Grecia recibe los recursos en pagos trimestrales condicionados a la ejecución de reformas.

A la fecha, el gobierno socialista redujo las pensiones y los salarios, elevó los impuestos y se comprometió a efectuar una reestructuración de su ineficaz y gigantesco sector público.

Sin abundar en detalles, el FMI afirmó en un comunicado que en un principio las conversaciones debían concluir el lunes, pero fueron extendidas un día por razones técnicas, como también dijeron las autoridades griegas.

La prensa griega atribuyó el alargamiento de las conversaciones a las discrepancias en torno a las reformas al mercado laboral.

En contraste con esas versiones, el ministro de Finanzas George Papaconstantinu desmintió que hubiera complicaciones y aseguró que las conversaciones se enfocan en reformas estructurales, que abarcan al mercado laboral y las empresas estatales endeudadas.

"Sostenemos negociaciones de manera ordinaria, las cuales siempre son difíciles y a partir de las cuales logramos el mejor resultado posible", dijo el ministro durante una reunión con el presidente Karolos Papulias.

 

AP