Home

Noticias

Artículo

UE endurece importación de carne desde Brasil

La UE requiere que el ganado esté libre de enfermedades y situado en un estado libre de aftosa durante los 90 días previos a la matanza.

19 de diciembre de 2007

Bruselas_  La Unión Europea endureció el martes las normas para la importación de carnes brasileñas debido a los temores de aftosa.

A partir del 31 de enero, Brasil sólo podrá exportar a Europa, el mercado consumidor más rico del planeta, carnes de una lista de establecimientos que satisfacen los patrones de salud de la UE.

Las carnes enviadas antes de esa fecha serán aceptadas hasta el 15 de marzo, dijo la comisión ejecutiva de la UE. Añadió que las restricciones eran la única alternativa a una veda total.

La UE ya veda la importación de carnes de tres estados brasileños debido a la incidencia de aftosa.

Veterinarios europeos en noviembre destacaron una serie de "deficiencias graves y reiteradas" en el control brasileño de las carnes destinadas a las mesas europeas.

"A pesar de una serie de advertencias de la Comisión (Europea) luego de inspecciones previas, las autoridades brasileñas no tomaron las medidas apropiadas para corregir estos problemas y satisfacer plenamente los requisitos de la UE", dijo la comisión.

La UE requiere que el ganado esté libre de enfermedades y situado en un estado libre de aftosa durante los 90 días previos a la matanza.

El matadero debe ser aprobado por la UE y la carne debe ser deshuesada y estacionada.

La medida del miércoles no satisface el reclamo de los ganaderos irlandeses, quienes exigieron una veda total.

 

 

 

 

AP