| 4/28/2008 12:00:00 AM

UE dice que su economía sufre "choque inflacionario"

Bruselas.- Europa está sufriendo un "choque inflacionario muy fuerte" porque los precios en la zona económica del euro subieron más que lo que se esperaba y el crecimiento ha aminorado, dijo el lunes el principal funcionario económico de la Unión Europea.

Una alta inflación causada por el aumento en los precios de los combustibles y los alimentos hace más difícil capear los problemas globales y puede dañar a personas de bajos ingresos, dijo el comisionado de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El ejecutivo afirmó que Europa es resistente y está aún lejos de una recesión, "sin señales firmes de crisis crediticia". Sin embargo, indicó que hay una fuerte disminución del comercio global y Estados Unidos está al borde de una recesión que afectaría a los principales exportadores.

Pero Almunia advirtió que una posible espiral inflacionaria y cualquier impacto económico más profundo causado por la crisis bancaria afectaría más el crecimiento.

La UE ha predicho que la inflación del euro crecerá 3,2% este año, comparado con 2,1% el año pasado _ mucho más que él promedio recomendado por el Banco Central Europeo, inferior al 2%.

Asimismo, redujo el lunes su pronóstico de crecimiento para la zona monetaria de 15 naciones a 1,7% este año _ comparado con pronósticos previos de 1,8% y muy por debajo del 2,6%, registrado en el 2007.

La inflación es una de las mayores preocupaciones en Europa, pues afecta los gastos hogareños. Hay fuertes alzas en los precios de los combustibles y los alimentos.

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.