Home

Noticias

Artículo

UE dice que su economía sufre "choque inflacionario"

28 de abril de 2008

Bruselas.- Europa está sufriendo un "choque inflacionario muy fuerte" porque los precios en la zona económica del euro subieron más que lo que se esperaba y el crecimiento ha aminorado, dijo el lunes el principal funcionario económico de la Unión Europea.

Una alta inflación causada por el aumento en los precios de los combustibles y los alimentos hace más difícil capear los problemas globales y puede dañar a personas de bajos ingresos, dijo el comisionado de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El ejecutivo afirmó que Europa es resistente y está aún lejos de una recesión, "sin señales firmes de crisis crediticia". Sin embargo, indicó que hay una fuerte disminución del comercio global y Estados Unidos está al borde de una recesión que afectaría a los principales exportadores.

Pero Almunia advirtió que una posible espiral inflacionaria y cualquier impacto económico más profundo causado por la crisis bancaria afectaría más el crecimiento.

La UE ha predicho que la inflación del euro crecerá 3,2% este año, comparado con 2,1% el año pasado _ mucho más que él promedio recomendado por el Banco Central Europeo, inferior al 2%.

Asimismo, redujo el lunes su pronóstico de crecimiento para la zona monetaria de 15 naciones a 1,7% este año _ comparado con pronósticos previos de 1,8% y muy por debajo del 2,6%, registrado en el 2007.

La inflación es una de las mayores preocupaciones en Europa, pues afecta los gastos hogareños. Hay fuertes alzas en los precios de los combustibles y los alimentos.

 

AP