Home

Noticias

Artículo

UE dice que negociaría pactos comerciales con CAN en forma separada

27 de mayo de 2008

Bruselas.- La Unión Europea tendría que avanzar en las negociaciones para un pacto de libre comercio con los países andinos en forma separada, negociando primero sólo con Colombia y Perú y dejando a Ecuador y Bolivia para después, dijo el martes el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

La declaración del funcionario se conoce luego de que en una cumbre de la Unión Europea y América Latina celebrada este mes en Lima, Perú y Colombia reiteraron su pedido para avanzar en las negociaciones.

El presidente peruano, Alan García, dijo que la insistencia de Bruselas de negociar en bloque con los cuatro países de la Comunidad Andina era como una "bola de hierro en el tobillo." Mandelson sugirió el martes que las negociaciones se dividirían y que las conversaciones con Ecuador y Bolivia irían por un carril más lento.

"Si ellos sienten que el momento no es el adecuado para entrar en el mismo compromiso que, por ejemplo, Colombia y Perú sienten que pueden suscribir, entonces respeto sus deseos," dijo Mandelson en el Parlamento Europeo.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado su preocupación por el impacto de un acuerdo comercial con Europa, especialmente sobre los agricultores pobres.

Tanto Bolivia como Ecuador, dirigidos por presidentes de izquierda, han irritado a inversores extranjeros con decisiones para aumentar el control del Estado en sus economías. Mandelson dijo que creía que el cambio no socavaría a la CAN ni impediría que Ecuador o Bolivia se unan al pacto con los países andinos cuando se sientan listos.

La UE ha favorecido negociar acuerdos de libre comercio de bloque a bloque, en un intento por replicar su modelo multilateral alrededor del mundo. Pero recientemente notó que Estados Unidos firmó tratados bilaterales con Perú y Colombia, aunque éste último enfrenta una dura oposición en el Congreso estadounidense.

Las exportaciones de los cuatro países de la CAN a la UE sumaron 11.000 millones de dólares en el 2007 -gran parte de ellas en materias primas y alimentos como bananas-, mientras que las ventas de la UE a la CAN llegaron a 8.000 millones de dólares, según datos oficiales.

 

 

Reuters