Home

Noticias

Artículo

U.E. destinará 40 millones de euros a Kenia para evitar hambrunas

a Unión Europea anunció hoy que destinará 40 millones de euros en ayudas a Kenia para evitar hambrunas como la que azotó el año pasado a la zona del Cuerno de África, tras una intensa sequía.

2 de mayo de 2012

Nairobi -  "Sabemos que en algún momento se producirá otra sequía, pero la comunidad internacional no puede aceptar que suceda algo similar a lo que sucedió en 2011", dijo el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en una rueda de prensa celebrada en Nairobi tras hacer una visita al norte de Kenia.

"He visitado la zona y, definitivamente, aún hay mucha ayuda que debemos prestar", añadió Piebalgs.

Los 40 millones de euros forman parte de una iniciativa que puso en marcha recientemente la UE, llamada Apoyo a la Resistencia del Cuerno de África (SHARE, sus siglas en inglés), con la que se pretende prestar ayuda a los habitantes de la región para que a largo plazo adquieran medios contra la sequía.

"Primero, en 2012 y 2013, el objetivo es que la gente recupere su sustento, porque muchos perdieron su ganado con la sequía o se vieron forzados a desplazarse", apuntó el comisario.

En una segunda fase, que se desarrollaría de 2014 a 2020, la UE pretende continuar con sus actividades para garantizar la seguridad alimentaria del Cuerno de África, y tratar de desarrollar las infraestructuras para proporcionar a la población acceso a agua potable y alimentos.

En total, durante 2012 y 2013, el programa SHARE destinará más de 250 millones de euros a las zonas afectadas por la sequía en Somalia, Etiopía, Kenia y Yibuti, mientras que, de 2014 a 2020, se pretende extender la ayuda a otras zonas.

Aunque el comisario indicó que aún está debatiendo los programas en los que se invertirán los 40 millones de euros, afirmó que se concentrarían en mejorar la salud, la nutrición, el acceso al agua y el sistema sanitario, especialmente de las mujeres y los niños, los más afectados por las hambrunas.

Más de 13 millones de personas se vieron afectadas por la hambruna del Cuerno de África de 2011, una crisis alimentaria a la que la UE y sus estados miembros dedicaron un total de 730 millones de euros, según Piebalgs. 

EFE