Home

Noticias

Artículo

UE destaca la internacionalización de las pymes en Centroamérica

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo, destacó la internacionalización de las pymes en Centroamérica, con motivo del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

13 de septiembre de 2013

Sandomingo, también jefe de la delegación de la UE ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), dijo en rueda de prensa que las pymes del istmo han logrado su internacionalización a través de un programa de cooperación que financiaron en Latinoamérica, llamado AL-INVEST.

Explicó que la UE asignó un monto total de 60 millones de euros (unos 79,9 millones de dólares) para fortalecer a las pymes en Latinoamérica, de los cuales 17 millones fueron destinados a Centroamérica, México y Cuba como parte del programa AL-INVEST.

A Nicaragua le correspondieron 2,1 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares), con una contrapartida de 422.000 euros (unos 562.000 dólares) de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), precisó.

"Ese programa responde a nuestro convencimiento de que la colaboración sostenible entre las empresas de ambas regiones es una pieza clave para el aumento de las inversiones, la ampliación de las oportunidades de negocio y la intensificación del comercio entre la UE y Latinoamérica, en particular con Centroamérica", señaló el diplomático.

La gerente general de Apen, Azucena Castillo, dijo en la misma rueda de prensa que un total de 669 pequeñas y medianas empresas (pymes) nicaragüenses fueron beneficiadas por el programa AL-INVEST.

"Del total de pymes beneficiadas, 91,3 % generaron más empleos, 79,4 % incrementaron sus ventas y facturación, 80,7 % incrementaron sus exportaciones totales y 78,8 % mejoraron su rentabilidad y competitividad", detalló Castillo.

Asimismo, dijo que lograron capacitar a 322 pymes y que otras 241 ya se encuentran innovando, principalmente en sectores de agroindustria, artesanía, decoración y regalos, servicios, tecnologías de la información, infraestructura, energía y desarrollo sustentable.

El presidente de Apen, Enrique Zamora, dijo que las pymes también participaron en misiones comerciales, ferias y recibieron capacitación de cómo exportar hacia la UE en el marco del Acuerdo de Asociación.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que lo hará en un plazo no precisado en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, que aún deben completar registros y documentación referida a la denominación de origen de quesos europeos, entre otros asuntos.

EFE/D.com