Home

Noticias

Artículo

UE decidirá si España interfirió en oferta por Endesa

El gobierno socialista español respalda enérgicamente una oferta competitiva por Endesa proveniente de Gas Natural SA de España por valor de 20.870 millones de euros (26.820 millones de dólares) argumentando que es de interés nacional tener una firme compañía energética global propiedad de españoles.

22 de septiembre de 2006

Cruselas
 
La Comisión Europea decidirá a más tardar el 26 de septiembre si España impuso barreras ilegales al intento de la compañía de electricidad alemana E.On AG por adquirir la firma española Endesa SA, dijo hoy un vocero de la Unión Europea.

El vocero Jonathan Todd se negó a indicar si la UE dirá a España que debe eliminar las condiciones que obligarían a la empresa energética alemana E.On a vender un tercio de la capacidad generadora de electricidad de Endesa antes de que la adquisición pueda ser consumada.

"Esta es una decisión que se tomará para el martes", dijo a la prensa. "No tengo intención de revelar aquí lo que podría ser esa decisión".

La Comisión dijo el mes pasado que cree que España violó leyes antimonopólicas pero que deseaba oír la respuesta de Madrid antes de imponer una acción legal que obligue al gobierno español a retirar las condiciones impuestas por la autoridad española de energía CNE.

La comisión dijo anteriormente que su "evaluación preliminar" era que la mayoría de las condiciones de CNE al ofrecimiento de E.On son ilegales y que no pueden justificarse como de interés nacional español.

La Comisión Nacional de Energía de España dictaminó en julio que permitirá la oferta de E.On por 26.900 millones de dólares (34.300 millones de dólares) sólo si vende parte del negocio de Endesa de generación nuclear y carbonífera, como también bienes en las Baleares y las Canarias, reduciendo la capacidad generadora de Endesa en España en 7.600 megavatios. La comisión de energía dijo que esto se propone evitar riesgos al suministro en sectores estratégicos.

Como único supervisor de los ofrecimientos europeos grandes, la UE dio la luz verde al acuerdo en abril sin condiciones. Ha insistido en que tiene el derecho exclusivo a juzgar si las fusiones empresariales afectan el mercado europeo. Los gobiernos no pueden aplicar el derecho nacional a los acuerdos europeos, afirma, y tampoco puede imponer condiciones que pudieran bloquear o detener dichos acuerdos.

Endesa favorece el ofrecimiento de E.On en efectivo a la oferta de efectivo y acciones de Gas Natural, pero la decisión final está en manos de los accionistas de Endesa. Ambos ofrecimientos quedaron efectivamente congelados después que Endesa interpuso más de 30 demandas, que resultaron en que dos tribunales por separado emitieran interdictos sobre la oferta de Gas Natural.

FUENTE: AP