Home

Noticias

Artículo

UE cree que España violó leyes en OPA de Enel por Endesa

Los reguladores de la Unión Europea informaron el viernes a España que seguramente el gobierno socialista violó las leyes comunitarias sobre adquisiciones empresariales al imponer condiciones proteccionistas a la oferta pública de adquisición formuladas por Acciona SA y la estatal italiana Enel SpA por Endesa SA.

21 de septiembre de 2007

BRUSELAS _ La Comisión Europea indicó que su examen preliminar señala que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) violó los derechos de esas empresas a invertir, hacer negocios y el libre movimiento de bienes y capitales en las 27 naciones del bloque.

Agregó que el gobierno español infligió además las normas de la UE al pronunciarse en un acuerdo sobre el que los reguladores del bloque comunitario tienen competencia exclusiva y autoridad para aprobar _ lo que hicieron en julio.

España dispone de 30 días para defender su actuación en esa OPA antes que la UE adopte una decisión definitiva que anularía las disposiciones del gobierno español.

La OPA de Enel y Acciona por Endesa, que adjudica a la empresa energética española un valor de 42.500 millones de euros (57.750 millones de dólares), expira el primero de octubre.

Conforme a las condiciones impuestas a la OPA en abril y julio, la CNE se reservó el derecho a intervenir en la empresa en caso de considerar que los nuevos propietarios no actuaban en el mejor interés de los usuarios de energía de España.

La CEN se basó en los poderes que le otorgó el gobierno socialista conforme a a una nueva ley energética aprobada en el 2006 que según la Comisión Europea es ilegal por violar las competencias y atribuciones del organismo comunitario.

El gobierno español logró torpedear la OPA formulada por la empresa energética alemana E.On AG para adquirir Endesa, por favorecer la presentada por la catalana Gas Natural, aunque era de mucha menor cuantía.

La Comisión Europea demandó en marzo al gobierno español en el Tribunal de Justicia comunitario por no derogar las cortapisas impuestas por la CNE al intentó de adquisición de E.ON sobre Endesa.

AP