Home

Noticias

Artículo

UE crea paquete de un billón de dólares para salvar al euro

La Unión Europea asignó el lunes la colosal cantidad de un billón de dólares para contener la creciente crisis de la deuda soberana de la región e impedir que destruya al euro y la recuperación económica global, una noticia que hizo que la moneda única europea subiera frente al dólar.

10 de mayo de 2010

Bruselas  — Los analistas dijeron que la enorme suma era el tipo de herramienta que los mercados habían estado esperando desde hace semanas, al menos para el corto plazo.

Los líderes europeos negociaron hasta las primeras horas del lunes para alcanzar un acuerdo en el que los gobiernos que usan el euro se sumarán a la UE y el Fondo Monetario Internacional para preparar un paquete de 750.000 millones de euros en préstamos disponibles para respaldar a gobiernos en problemas financieros.

La banca central europea va a comprar deuda gubernamental y privada para mantener funcionando los mercados y rebajar los costos de préstamos, una medida calificada con la "opción nuclear", al tiempo que la Reserva Federal estadounidense se sumó a otros bancos centrales en la gestión.

La Fed reactivó un programa de intercambio de divisas usado durante las etapas iniciales de la crisis financiera para enviar dólares al exterior e inyectarlos a sistemas bancarios como crédito a corto plazo.

Las autoridades decidieron actuar luego de drásticas caídas en las bolsas internacionales y el euro la semana pasada que causaron temor de que la crisis de la deuda se iba a extender desde Grecia a otros países financieramente débiles como España y Portugal e incluso más allá.

El presidente estadounidense Barack Obama discutió la crisis el fin de semana por teléfono con la canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

La noticia el lunes del paquete financiero hizo subir mercados en Asia y Europa, con el Nikkei 225 japonés ganando 1,5%.

(AP)