Home

Noticias

Artículo

UE y Corea del Sur firman tratado de libre comercio

La Unión Europea y Corea del Sur rubricaron un tratado de libre comercio el miércoles que eliminará miles de millones de dólares en impuestos sobre productos industriales y agrícolas.

6 de octubre de 2010

Bruselas.- El acuerdo entraría en efecto el 1 de julio del 2011, pero aún debe ser aprobado por el parlamento de la Unión Europea.

Las automotrices europeas, que temen una invasión de vehículos más baratos, esperan que los legisladores tomen medidas para proteger a su industria. Italia, sede de Fiat, contuvo por mucho tiempo el pacto en busca de ese tipo de garantías.

El tratado, logrado luego de tres años de negociaciones, fue firmado el miércoles durante una cumbre entre la Unión Europea y Corea del Sur.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso dijo que es "por mucho el acuerdo comercial más importante logrado entre la Unión Europea y otro país".

El presidente surcoreano Li Myung-bak dijo que el tratado "tendrá beneficios económicos" para ambas partes.

En Londres, el primer ministro británico David Cameron recibió con satisfacción el acuerdo.

"Debemos colocar al comercio en el centro de las relaciones que la Unión Europea desarrolla en el resto del mundo. El tratado de libre comercio entre la UE y Corea del Sur será bueno para Europa y bueno para Gran Bretaña", dijo.

"Hará una gran diferencia no sólo con respecto al impulso que dará al desarrollo y al comercio con Corea del Sur, sino que también sentará las bases de futuros acuerdos de libre comercio entre Europa y otros países, incluyendo la India, en el futuro", señaló.

El siguiente paso, sin embargo, es lograr que sea aprobado por los legisladores de la UE antes de mediados del año próximo. La industria automotriz, que ya tiene un gran déficit con Corea del Sur, pedirá más protecciones ante las importaciones de Hyundai Motor Co. y Kia Motors.

Corea del Sur exportó 303.205 vehículos a la UE en el 2009, según la Asociación de Productores de Automóviles de Corea. Las automotrices europeas exportaron sólo 40.097 automóviles a Corea del Sur.

En general, la UE es el segundo destino de las exportaciones surcoreanas. El país asiático es el octavo socio comercial del bloque europeo, según datos de la Comisión Europea. El intercambio comercial de la UE con Corea del Sur superó los 65.000 millones de euros (US$84.000 millones) en el 2008.

La Comisión Europea calcula que con el acuerdo se eliminarán 1.600 millones de euros (US$2.100 millones) en tarifas sobre productos industriales y agrícolas de los exportadores europeos a Corea del Sur. A su vez, la UE restará cerca de 1.100 millones de euros de los gravámenes cobrados a los importadores surcoreanos.

 

AP