Home

Noticias

Artículo

UE cerrará su oficina en Seúl por disputa fiscal

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Corea (EUCCK) anunció el próximo cierre de su oficina en Seúl por una disputa con las autoridades fiscales de Corea del Sur, que le reclaman el pago de impuestos acumulados.

7 de septiembre de 2012

Seúl. "Nuestros abogados creen que no debemos pagar impuestos porque somos una entidad sin fines de lucro", explicó a Efe un representante del organismo europeo encargado de fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales e industriales entre la UE y Corea del Sur.

El anuncio se produce cuatro meses después de que una oficina de impuestos en Seúl notificara a la Cámara de Comercio que debía pagar 2.600 millones de wones (1,82 millones de euros) en impuestos y 1.900 millones de wones (1,33 millones de euros) en multas, según la agencia surcoreana Yonhap.

La EUCCK, que cuenta con otra oficina en la ciudad costera de Busan, se instaló en 1996 en Corea del Sur como entidad extranjera no lucrativa, pero tras un cambio de la ley en 1999 las autoridades fiscales surcoreanas decidieron reclamarle impuestos y castigar con multas sus impagos.

Los impuestos corresponden en su mayor parte a ingresos derivados de anuncios publicitarios en eventos y congresos, así como en el boletín interno que la Cámara distribuye de forma gratuita entre sus 830 miembros.

Corea del Sur y la UE, cuyos intercambios anuales rondan los 80.000 millones de euros, estrecharon sus relaciones comerciales en julio de 2011 con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. EFE