Home

Noticias

Artículo

UE y Brasil buscan poderosa alianza

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro portugués José Sócrates, quien ostenta la presidencia giratoria de la UE, dijeron en un comunicado conjunto que los vínculos podrían fusionar sus intereses.

4 de julio de 2007

Lisboa_ La Unión Europea le ofreció el miércoles a Brasil una alianza política y económica que, según comentan funcionarios de ambos países, podría destrabar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.

El bloque de 27 países de la UE le propuso a Brasil ser "socio estratégico" al mismo nivel que China, India y Rusia, las otras potencias económicas del mundo en desarrollo.

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro portugués José Sócrates, quien ostenta la presidencia giratoria de la UE, dijeron en un comunicado conjunto que los vínculos podrían fusionar sus intereses.

"La alianza nos ayudará a negociar mejor y resolver las diferencias", señalaron en el escrito.

Por su parte, Lula dijo en un discurso que Brasil y la UE debían hacer esfuerzos por avanzar en las negociaciones de la OMC, estancadas principalmente por el tema de los subsidios de los países ricos a sus agricultores.

"No podemos aceptar que el actual impasse (de las negociaciones) continúe. Estaríamos colocando en jaque el sistema multilateral de comercio como un todo", dijo Lula.

Lula da Silva y Socrates señalaron que una prioridad inmediata sería llegar a un acuerdo entre la UE y el Mercosur. Las negociaciones se habían anulado en el 2004.

El mandatario brasileño, quien ha defendido las causas de las naciones más pobres en las rondas de negociación por un acuerdo de comercio global de la Organización Mundial del Comercio, se ha enfrentado a la posición de Europa, sobre todo en el tema de los subsidios agrícolas.

El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, dijo que los temores de Brasil sobre el tema agrícola eran "legítimos", pero instó a Lula da Silva a realizar ciertas concesiones.

El comercio entre la UE y Brasil fue de 50.000 millones de dólares en el 2006, un crecimiento de 13% con relación al año anterior, mientras el portafolio de inversiones directas europeas en Brasil suman los 150.000 millones de dólares, dijo Lula.

La UE y Brasil tienen un acuerdo limitado de cooperación bilateral firmado en 1992. La UE es el principal socio comercial de Brasil, mientras que la nación sudamericana es el mercado más importante para la UE en América Latina y el 11mo a nivel mundial.

Portugal, que encabezará la presidencia de la UE durante los próximos seis meses, tiene en mente ampliar los vínculos del bloque con sus principales socios.

El producto interno bruto de Brasil creció 3,7% el año pasado y se espera que supere el 4% este año.

China, India, Rusia y Brasil representan aproximadamente el 25% del comercio mundial. Los analistas dicen que para el 2025 podría ser del 45%.

Lula da Silva se reunirá con Barroso y Socrates. Tras la reunión cenará con el presidente de Francia Nikolas Sarkozy, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano Romano Prodi. El jueves viajará a Bruselas.

 

 

AP